A partir del jueves, el calor intenso se va a extender por todo el país dejando noches tropicales y temperaturas diurnas que superarán los 40 ºC en numerosos puntos del territorio. Se trata de la primera gran ola de calor del verano, povocada por una masa de aire cálido que llegará a la península ese día y que se mantendrá durante todo el fin de semana.
Ya esta miércoles, a pocas horas del inicio de esta primera ola de calor del verano, las altas temperaturas comienzan su escalada y activan el aviso en siete comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha con todas las provincias en aviso amarillo por temperaturas que llegarán a 38 grados.
En Castilla-La Mancha todas las provincias se encuentran este miércoles con aviso amarillo por calor que oscilará entre los 36-38 grados, con mayor intensidad en zonas de La Mancha, valle del Guadiana, sierra de Alcudia, Alcarria de Guadalajara, sierra de San Vicente, valle del Tajo y montes de Toledo, entre otras.
Calor sofocante
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Baño, los termómetros subirán en prácticamente toda España, sobre todo en la mitad sur, litoral este y valle del Ebro, con calor sofocante en amplias zonas del sur de Castilla-La Mancha, en el sur de Extremadura y en gran parte del interior de Andalucía.
En nuestra región, las temperaturas alcanzarán los 40 ºC el jueves -e incluso los superarán- en Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Manzanares, Valdepeñas, Almadén, Puebla de Don Rodrigo, El Robledo, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Villarrobledo, Quintanar del Rey y Casas-Ibáñez.
De hecho, la AEMET activará el aviso amarillo por calor de 13.00 a 21.00 horas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; y el aviso naranja en la provincia de Toledo.
El viernes será el día más caluroso
La jornada álgida de este episodio será el viernes, con temperaturas mínimas también elevadas. Estas no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular.
Ese día, casi toda Castilla-La Mancha superará los 40 ºC y algunas localidades de Toledo (Talavera de la Reina y Toledo capital) y Ciudad Real (Ciudad Real capital, Valdepeñas, Almadén, El Robledo, Puebla de Don Rodrigo, Manzanares, Tomelloso y Alcázar de San Juan) llegarán a los 41-42 ºC.
Alerta de Sanidad
Ante la previsión de la AEMET, el Ministerio de Sanidad ha alertado del riesgo para la salud que supone el exceso de temperaturas y ha recomendado a la ciudadanía protegerse, hidratarse y refrescarse.
El Ministerio ha insistido en que los mayores de 65 años, los lactantes y menores de 4 años, las mujeres gestantes, las personas con enfermedad cardiovascular, respiratoria y mental, además de los pacientes crónicos son los más vulnerables.
Para afrontar esta situación, Sanidad tiene activado, hasta el 30 de septiembre, el 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud', donde recuerda que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación y golpe de calor con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso el coma.