Más de media España está en alerta por la primera ola de calor del verano, que arranca este jueves con temperaturas de hasta 40 ºC, sobre todo en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Extremadura y Navarra.

En Castilla-La Mancha, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja a las 13.00 horas en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo; y el aviso amarillo en las provincias de Albacete y Guadalajara. 

Según la previsión de la AEMET, las temperaturas máximas superarán los 37 ºC en prácticamente toda la región y podrán alcanzar los 40 ºC e incluso superarlos en la Mancha y los valles del Tajo y del Guadiana.

Las zonas donde más calor hará serán Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Manzanares, Valdepeñas, Almadén, Puebla de Don Rodrigo, El Robledo, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Villarrobledo, Quintanar del Rey y Casas-Ibáñez.+

Calima y tormentas

La AEMET ha anunciado para este jueves probabilidad de cielos algo turbios por calimas y ha indicado que no se descarta alguna tormenta en el extremo sureste durante la tarde, secas en general.

De hecho, el sistema de aviso de la Junta ha realizado un comunicado por la previsión de masas de aire sahariano, con elevados niveles de material particulado (PM10), y recomendado que antes de realizar esfuerzos físicos prolongados en el exterior, se consulten los niveles de partículas en la página web del Gobierno autonómico. 

En cuanto a las temperaturas, irán en aumento, más acusado en las máximas, para las que podría ser incluso localmente notable en el extremo oriental de la comunidad.

Por capitales de provincia, estas oscilarán entre los 20 y los 37 ºC en Albacete, entre los 19 y los 40 ºC en Ciudad Real, entre los 19 y 38 ºC en Cuenca, entre los 18 y 38 ºC en Guadalajara y entre los 19 y los 40 ºC en Toledo. 

Recomendaciones de Sanidad

Ante este episodio de calor extremo, el Ministerio de Sanidad ha emitido un decálogo en el que aconseja hidratarse y pernoctar por lugares frescos. Además, ha pedido a las personas con mayor riesgo -por edad, embarazo o alguna patología- que extremen la precaución. Entre las romendaciones el Ministerio, se encuentran las siguientes:

Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.

Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebés, mujeres gestantes, personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, entre las que figuran enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras, así como el abuso de drogas o alcohol.

- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

- Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

- No dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.

- Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

- Mantener las medicinas en un lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición y efectos.

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Responsabilidad laboral

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad "de todos" en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo en momentos de altas exposiciones solares.

Franco se ha moestrado convencida de que "todos estamos ya muy concienciados de que hay que actuar". No obstante, ha instado a "reactivar todos los mecanismos de protección para las personas trabajadoras en el ámbito empresarial" y también a que los propios trabajadores sean conscientes de que cuando se realizan actividades al aire libre "tienen que exigir las necesidades y recomendaciones para poder trabajar con total garantía y seguridad"