El mundo se ha despertado este viernes con un fallo global de Microsoft que está provocando problemas en numerosos servicios públicos y privados, empresas, transportes, aeropuertos, industrias y medios de comunicación de todo el planeta. Castilla-La Mancha no está siendo ajena a esta caída de los sistemas y está sufriendo algunas consecuencias principalmente en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), aunque también en algunas empresas de tamaño medio o grande.

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM han asegurado que los distintos servicios y centros del Sescam han tenido problemas de acceso a la historias clínicas y eso ha generado fallos significativos en el servicio que se presta. Los informes, según estas fuentes, se están haciendo a mano, aunque parece que la situación no es de gravedad en ningún centro sanitario de la región.

En todo caso, la mayoría de las pantallas de los ordenadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han quedado este viernes en azul o en negro, dificultando el trabajo en hospitales y centros de salud por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft.

En la mayoría de ordenadores del Sescam

Durante su visita al Centro de Salud de Albacete Zona VIII, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado a los medios de comunicación que los problemas de acceso no se dan "en el cien por cien de los ordenadores pero sí en muchos, en la mayoría".

El consejero de Sanidad ha dicho que "tenemos a todo el mundo trabajando en ello y queremos que el tiempo de espera sea el menor posible" y ha detallado que "nosotros, como Castilla-La Mancha, ya tenemos una solución, un parche trabajado, que estamos intentarlo subirlo para que se solucione".

Ha recordado que se trata de "una caída mundial que afecta a un montón de instituciones, a un montón de organizaciones, Aena, la AMT de Madrid, en varios servicios de salud, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y estamos esperando poder dar solución".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina (Toledo) el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que los problemas en la región se concentran en el servicio de salud. También ha asegurado que “se trabaja intensamente" para resolverlo, aunque no ha podido asegurar cuándo se va a dar por corregido el error. 

Por su parte, también se están produciendo problemas en algunas pocas empresas de Castilla-La Mancha, pero de forma generalizada la situación está normalizada en estos momentos. El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, en declaraciones a nuestro periódico, ha asegurado que, salvo algún caso aislado en alguna gran empresa, el tejido empresarial de la región funciona con normalidad.

Pendientes de la evolución

"No nos está llamando nadie", asegura Nicolás, "y eso es señal de que no está habiendo muchos problemas" en la comunidad autónoma. No obstante, desde Cecam están pendientes de la evolución de los acontecimientos por lo que pudiera ocurrir. Los servicios de la propia patronal castellano-manchega tampoco han sufrido ningún problema como consecuencia del fallo de Micrsoft.

Otras fuentes aseguran que el fallo está afectando al normal funcionamiento de algunas gasolineras en la comunidad. De hecho, unas 5.000 estaciones de servicio de toda España, asociadas en la confederación nacional, se han visto afectadas este viernes por este fallo informático, lo que ha impedido el pago a través de tarjetas de crédito, informa Efe.

Sin embargo, el fallo podría llegar a afectar a un total de 12.000, según ha detallado este viernes a preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina (Toledo), el vicepresidente de la confederación nacional y presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio.

Gasolineras y tarjetas de crédito

Ha detallado que “casi el 75 u 80 por ciento” del volumen de operaciones en estaciones de servicio se hace a través de tarjetas de crédito, por lo que si el fallo en los servidores de medio pago ha sido total, la solución es “apuntar a boli y confiar en que la gente vuelva, que lo hacen”, por lo que “en principio no se estiman pérdidas”.

En el ámbito provincial, Javier de Antonio ha asegurado que este 19 de julio ha sido un día complicado para toda la actividad empresarial en Toledo, ya que “no se está trabajando con normalidad”, aunque ha explicado que la afección ha dependido de si los negocios basan su actividad en sistemas propios o si tienen servicios centralizados y en la nube. Muchas empresas están recuperando progresivamente sus sistemas y volviendo a la normalidad después del caos provocado por este fallo informático.

El origen de esta caótica mañana estaría en la plataforma de seguridad CrowdStrike y cuya última actualización a nivel global ha salido mal. Esto ha bloqueado el servicio en la nube Microsoft Azure y todos los clientes empresariales que lo usan. Los ingenieros de CrowdStrike tratan ahora de revertir la actualización.

Empresas y entidades

El problema sólo afecta a servicios informáticos de empresas y entidades, no a particulares, al ser estar relacionado con el servicio de Windows para empresas, la nube de Microsoft Azure. Los ingenieros de CrowdStrike están trabajando en el problema en estos momentos.  

CrowdStrike Falcon Platform está diseñada para detener las violaciones de seguridad. Este programa es líder en la industria, grandes empresas como las del Ibex35 lo utilizan. El sistema, similar a un antivirus, se basa en tecnología de aprendizaje automático para garantizar que las vulneraciones se detengan antes de que ocurran.

Al principio de la incidencia se especulaba con la idea de un fuerte ataque de ciberseguridad, pero por el momento, toda la información apunta a un fallo del propio programa a la hora de actualizar que habría provocado una caída en cadena en numerosas empresas e instituciones. Según El Coordinador Nacional de Seguridad Cibernética de Australia no hay evidencias de que haya habido participación de piratas informáticos en este caso.