El calor intenso vuelve este lunes a Castilla-La Mancha: la Aemet pone en alerta a tres provincias
Cielos despejados y temperaturas al alza en numerosos puntos de la región.
21 julio, 2024 18:12La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes activar los avisos amarillos en varias comarcas de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca por altas temperaturas.
Según la Aemet, en el Valle del Tajo, en Toledo, las temperaturas pueden marcar hasta 39 grados, mientras que en la Sierra de San Vicente y en Montes de Toledo, ambas en la provincia de Toledo, y en el Valle del Guadiana y en la Sierra de Alcudia y Madrona, ambas en la provincia de Ciudad Real, se llegarán hasta los 38 grados.
En la Serranía de Cuenca, el aviso amarillo se activará por máximas de hasta 34 grados.
Capitales de provincia
En general, las temperaturas máximas estarán en descenso en el sureste de Albacete y en aumento en el resto, con máximas que alcanzarán los 39 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.
De este modo, en las capitales de provincia este lunes los termómetros pueden marcar hasta 38 grados en Ciudad Real, 37 en Toledo, 35 en Guadalajara y 34 en Albacete y Cuenca.
Además, las temperaturas mínimas estarán en descenso en la mitad oriental, en aumento en el extremo occidental de Ciudad Real y de Toledo, y con pocos cambios en el resto, con una previsión de que ronden los 15 grados en Cuenca y Guadalajara, 18 en Albacete, 20 en Toledo y 22 en Ciudad Real.
40 grados
Los cielos estarán despejados con algún intervalo de nubes bajas de madrugada en el sureste y los vientos soplarán flojos de dirección variable, con predominio de la componente este.
Las temperaturas volverán a subir con carácter general este lunes en toda España y activarán alertas por calor en trece provincias con máximas que, en algunos casos, rebasarán los 40 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción del organismo público ha desgranado que las temperaturas máximas subirán de manera notable en el norte peninsular, con valores significativamente altos en el centro, cuadrante sudoeste y entorno del Miño, mientras que dichas máximas descenderán en el arco mediterráneo -cabe destacar que la comunidad valenciana registró el pasado sábado las máximas de toda España con 42 grados-.