El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado como un "ataque" a la región el pacto alcanzado entre ERC y el PSC para sacar a Cataluña del régimen común y establecer un modelo de financiación autonómica privilegiado para esa comunidad a cambio de la investidura de Salvador Illa.

Núñez cree que se trata de una "cesión" de Pedro Sánchez al independentismo y ha puesto el foco en el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: "Me pregunto si Page, además de titulares, piensa hacer algo más", ha escrito el líder regional del PP en un mensaje a través de la red social X.

"La cesión de Sánchez al independentismo es un ataque a Castilla-La Mancha. Enviar el dinero de los españoles a Cataluña para pactar un gobierno es inadmisible", afirma Paco Núñez, a la que que anuncia que "defenderemos a nuestra tierra de este ultraje con nuestro voto".

Silencio atronador

Estas palabras de Paco Núñez se producen después de que el propio presidente Page criticase el "silencio atronador" del PSOE tras el pacto de los separatistas catalanes con el PSC, que supone entregar "la llave de la caja" a Cataluña, según han dicho los propios republicanos de ERC. Page considera que el acuerdo es "un grave atentado" y ha dicho sentirse "perplejo" y "estupefacto".

Asimismo, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, también a través de la red social X, ha instado a García-Page a que "trabaje con sus diputados (ocho) para que no salga adelante la reforma" pactada con Cataluña.

"Hace mucho tiempo que llevamos avisando de esta deriva y ruptura y, además de hablar, exige hacer", ha escrito Bravo, que ha pedido al presidente castellano-manchego que demuestre que "este no es también su proyecto, lo puede parar", y ha concluido: "España lo merece".

Dimisión y elecciones

Por otro lado, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha considerado este martes, día fijado para la declaración del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ante el juez por el caso de su esposa, Begoña Gómez, que la única salida para Sánchez es su dimisión y la convocatoria de elecciones.



Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Toledo el senador y vicesecretario de Política Territorial del PP de Castilla-La Mancha, Israel Pérez, quien ha considerado que esta declaración ante el juez es "una imagen que deja mucho que desear" y "bochornosa para la democracia española", además de un reflejo de lo que está siendo la legislatura.



Pérez ha sostenido que el PP apremia a Sánchez a que colabore con la Justicia y testifique, porque "tiene que dar muchas explicaciones y aclarar sus vínculos con los negocios de su mujer", si bien ha dudado de que lo haga y ha lamentado que opte por acogerse a su derecho a no declarar.