Este miércoles se dejarán notar en Castilla-La Mancha los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se formará en el Mediterráneo a consecuencia de la vaguada atlántica con aire frío que ha comenzado a atravesar la península.
Según ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las zonas donde es más probable que esta pequeña 'gota fría' tengan incidencia corresponden a las provincias de Albacete y Cuenca en su totalidad.
Concretamente, en Albacete el aviso amarillo alcanza a las comarcas de Hellín, Almansa, La Mancha y las sierras de Alcaraz y Segura por riesgo de precipitaciones que pueden descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en poco tiempo acompañadas de viento y granizo. Incluso, el Ayuntamiento de Albacete ya ha avanzado que cerrará sus parques y el cementerio mientras dure la alerta. Un escenario de inestabilidad y alerta que también afectará a La Serranía y La Mancha de Cuenca.
La previsión de la AEMET es que durante la jornada, las precipitaciones y tormentas más intensas se trasladen al tercio oriental peninsular y Baleares con el progresivo aislamiento de la DANA en torno al área mediterránea. Ya desde la madrugada, es probable que la inestabilidad se intensifique en torno al litoral y prelitoral central catalán, y que se extienda a lo largo del día a gran parte del interior de Cataluña, este y sur-este peninsular y Baleares. En estas zonas, los chubascos y tormentas podrán ser muy fuertes e ir acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes.
En cuanto al jueves, la inestabilidad desaparecerá en Castilla-La Mancha donde se espera la vuelta de cielos completamente despejados. La previsión es que la DANA acabe posicionada en la islas Baleares descargando tormentas.