Tormentas "localmente fuertes" previstas para este jueves al este de Castilla-La Mancha. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo en las comarcas de la Serranía de Cuenca, la Mancha conquense y albaceteña, Hellín y Almansa y las sierras de Alcaraz y Segura.

Dichas tormentas pueden llevar granizo y provocar "rachas muy fuertes de viento" entre las 14.00 de la tarde y las 22.00 horas de la noche, según el pronóstico de la AEMET.

En estas zonas, las precipitaciones acumuladas en una hora podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado a partir de las dos de la tarde.

Medidas en Albacete

Ante este pronóstico desfavorable, el Ayuntamiento de Albacete ha anunciado que cerrará "como medida preventiva y de seguridad" los parques de la ciudad y el cementerio municipal a partir de las 14:00 horas y hasta que finalice la alerta por fenómenos meteorológicos adversos, previsiblemente a las 22:00 horas.

Esta clausura hará que el espectáculo circense 'A pie de calle' de Circ Pistolet, previsto para este jueves a las 20:00 horas en el Parque Abelardo Sánchez, se traslade al entorno de la calle Marqués de Molins y Plaza del Altozano.

Desde el Consistorio albaceteño se recomienda a los ciudadanos que "adopten las precauciones necesarias para evitar incidentes no deseados".

Temperaturas

Por otra parte, las temperaturas máximas pueden alcanzar este jueves de forma puntual los 38 grados en la mitad occidental del valle del Tajo.

Durante la jornada del miércoles dos localidades castellano-manchegas marcaron el récord de temperatura en España. Y fueron dos habituales en este tipo de ránkings del calor. Almadén (Ciudad Real) se llevó la palma con 40.8 grados y Oropesa (Toledo) se quedó cerca con 40.6 grados.