Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que estudie la difusión de mensajes presuntamente constitutivos de un delito de odio tras la muerte de Mateo, el niño de 11 años asesinado a puñaladas el pasado 18 de agosto en Mocejón. Entre la veintena de publicaciones que han rescatado de la red social X (antes Twitter) se encuentran las hechas por el eurodiputado de 'Se acabó la fiesta', Alvise Pérez, o por un concejal de Vox en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona).
El coordinador regional de IU, Pedro Mellado, ha explicado a las puertas de los Juzgados de Toledo con esta denuncia buscan que "los que se dedican al negocio del odio" sean identificados y respondan ante la Justicia.
Mellado ha especificado que junto a la denuncia han incorporado un anexo "no solo con capturas de pantalla o enlaces a redes sociales, sino mensajes certificados para que en el caso de que sean borrados, el Ministerio Fiscal pueda abrir diligencias, identificar a sus autores e investigar si se trata de delitos de odio".
"Estamos hablando de mensajes enviados por personas anónimas, por supuesto, pero también por personas completamente reconocibles, incluso cargos públicos, eurodiputados y concejales en nuestro país" que "llaman a la violencia", ha insistido.
Preguntado sobre la identidad de estos cargos públicos, se ha referido a Alvise Pérez y a un concejal de Vox en Terrassa, quienes deben "responder ante la justicia por estos presuntos delitos de odio y de amenazas contra un colectivo y contra personas particulares e incluso contra el portavoz de la familia de Mateo", el primo de la víctima al que algunos señalaron por trabajar en un programa de Trece Televisión en el que cuenta la labor pastoral de misioneros, muchos de ellos en África.
Mellado también ha subrayado que más allá de siglas políticas, está seguro de que "tanto el PP como el PSOE apoyan sin fisuras esta actuación". "No estamos hablando de partidos, ni siquiera de izquierda o derecha, sino de defender la democracia y la convivencia. En Castilla-La Mancha convivimos perfectamente y no podemos permitir que unos alborotadores de este tipo, odiadores profesionales, puedan afectar a la convivencia en la región", ha finalizado el líder regional de IU en Castilla-La Mancha.
Esta medida ha sido aplaudida por la ministra de Juventud e Infacia, Sira Rego, quien ha reconocido sentirse "orgullosa" de que sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha "planten cara al odio denuncian en Fiscalía la campaña racista incitada por la extrema derecha".