Este mes de agosto ha sido el más cálido de los últimos 63 años en Castilla-La Mancha -momento en el que empezaron las mediciones- con una temperatura media de 26,9 grados, 2,4 grados más de lo habitual.

Esta es la principal conclusión que nos deja el avance climatológico mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que también apunta a incrementos en proporción similar tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas. Cogiendo los registros más altos tomados por todas las estaciones castellano-manchegas, la media asciende a 35,2 grados, un valor 2,5 grados por encima de lo habitual, mientras que con las mínimas esa desviación es de 2,3 grados, hasta los 18,7.

En este mes de agosto calificado como "extremadamente cálido" por la AEMET, la temperatura más alta se recogía en la estación de Oropesa (Toledo) el día 9 con el mercurio a 42,9 grados. En promedio este fue el día más caluroso en toda región.

Por encima de los 42 grados también se situaron varios puntos de Albacete el primer día del mes.

Estos registros chocan con el que se dio el día 15 en Mandayona, un pueblo de Guadalajara, donde los termómetros bajaron a los 8 grados, la temperatura más baja registrada durante todo el mes en la región. No en vano, fue el día más frío de todo agosto en Castilla-La Mancha.  

Dos olas de calor y lluvia

Otro de los detalles que nos deja este informe son los dos episodios intensos de calor que se produjeron entre los días 1 y 12, y 17 y 31. Entre ellos, se vivió un capítulo considerado frío por la AEMET desde el 14 hasta el 16.

En cuanto a las precipitaciones, agosto se considera un mes muy húmedo. El estudio refleja una media de 23,5 litros por metro cuadrado, un valor que se sitúa un 179 % por encima de lo normal. Pese a todo, la AEMET destaca el carácter irregular en la distribución de estas lluvias. 

El pueblo donde más ha llovido este mes de agosto ha sido en El Pedregal (Guadalajara) donde el acumulado es de 111,8 litros por metro cuadrado, mientras que si nos fijamos en la precipitaciones diarias, en Abía de Obispalía (Cuenca) cayeron 65,2 litros el día 25 y en Brihuega (Guadalajara) el paso de la DANA del pasado fin de semana descargó 60,4 litros el día 30. 

En cuanto al récord de agua caída en una hora, se lo lleva Alcázar de San Juan. Allí, el día 23 se recogieron 52,6 litros.