Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Alerta por lluvias en dos provincias de Castilla-La Mancha este miércoles: las zonas donde lloverá

Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por lluvias este miércoles en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Unos chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental y con carácter persistente en zonas altas de Toledo.

El aviso se ha activado en ambas provincias a las 8 horas de la mañana y se mantendrá al menos hasta las 12.

En la provincia ciudadrealeña, se esperan hasta 15 litros por hora en zonas como los Montes del norte y Anchruas, el Valle del Guadiana y las sierras de Alcudia y Madrona.

Por su parte, en Toledo podrían caer 15 litros por hora en la Sierra de San Vicente, el Valle del Tajo y los Montes de Toledo. De hecho, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha activado el protocolo de actuación ante las incidencias por lluvias, ya que esta situación "podría generar inundaciones locales y dificultades en la circulación".

En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en descenso en Castilla-La Mancha en el este y extremo sureste y sufrirán pocos cambios en el resto. Las máximas irán en ascenso en el extremo sureste y apenas cambiarán en las demás zonas.

Por el momento, para este jueves, la AEMET no ha previsto ningún aviso por adversidades meteorológicas.

'Lluvia de sangre'

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la Junta de Comunidades avisó este miércoles de que la llegada de polvo sahariano a la región elevaría la presencia de partículas en el aire por encima del umbral recomendado, provocando la conocida como 'lluvia de sangre'.

La presencia de estas partículas (PM 10) en el aire pueden ser perjudiciales para la salud. Ante esta situación, la red de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha ha recomendado que, antes de realizar esfuerzos físicos prolongados en el exterior, se consulten los niveles de partículas.

El umbral de superación de contaminación por partículas PM10 en la Unión Europea está fijado en 40 µg/m3.