Milagros Tolón, este jueves en el cuartel de la Guardia Civil en Toledo.

Milagros Tolón, este jueves en el cuartel de la Guardia Civil en Toledo.

Región

Tolón sobre los inmigrantes y el aeropuerto: "Quien quiera vincularme personalmente está mintiendo"

Publicada
Actualizada

La posibilidad de que el aeropuerto de Ciudad Real se convierta en un centro de acogida de inmigrantes llegados a España de forma irregular ha vuelto a generar tensiones entre dos de los pesos pesados del PSOE en Castilla-La Mancha: el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón.

Esta última, durante la recepción en Toledo a los 129 alumnos en prácticas de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, ha asegurado este jueves respecto al polémico proyecto: "Quien quiera vincularme personalmente está mintiendo y está enredando a sabiendas".

Unas declaraciones que cobran especial relevancia después de que Page, en la víspera, volviese a denunciar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a su juicio, ha tratado de ocultar al Gobierno castellano-manchego sus planes para el aeropuerto. "Duele saber que en las reuniones ha estado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y no sabíamos nada", afirmó.

Tolón, igualmente, ha insistido en que "nunca" ha estado en ninguna reunión donde se haya tratado la reconversión de los hangares del aeropuerto de Ciudad Real en un centro temporal de acogida de emergencia en el que atender a los inmigrantes. Sin embargo, todavía no se ha aclarado si algún representante de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha sí lo hizo.

Sea como sea, la delegada ha asegurado que "jamás" el Gobierno de Pedro Sánchez va a crear "ni campos de concentración, ni tampoco centros Meloni", tal y como han denunciado, respectivamente, el alcalde de Ciudad Real, el 'popular' Francisco Cañizares, y el propio Emiliano García-Page.

Tolón, a preguntas de los medios de comunicación, se ha remitido a las declaraciones de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que "lo ha explicado perfectamente".

Saiz, ante la oposición generalizada a que el aeropuerto de Ciudad Real acoja a los inmigrantes, ha señalado en TVE que la política migratoria del Gobierno es "antagonista" a la de la presidenta italiana, Giorgia Meloni, y que la decisión todavía no está tomada ya que se trata de una "prospección" todavía en fase muy incipiente.

Sin embargo, los representantes de los empresarios de Ciudad Real aseguran que el aeropuerto está tratando de contratar con urgencia servicios de recogida de basuras, seguridad y mantenimiento. Incluso, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz, ha llamado a los empresarios de la provincia al boicot.

Durante la inauguración del XIII Foro de Emprendimiento celebrado en la capital manchega, ha instado a las empresas a no prestar servicios al aeropuerto si con ellos van a contribuir a la construcción del centro de acogida de migrantes.