Page pide que una autoridad independiente ajena a las batallas políticas se ponga al frente ante catástrofes naturales
- Ante la tragedia de Valencia y Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha pide una figura "con interferencia política cero" para liderar la gestión de los desastres.
- Más información: Page plantea construir nuevas viviendas en Letur para sustituir a las arrasadas por la DANA
Reflexión en voz alta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiiano García-Page, ante la magnitud de la DANA y la batalla política que ha provocado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comunidad Valenciana presidida por Carlos Mazón. Page ha pedido este viernes la creación de una autoridad independiente ajena a la política para ponerse al frente de la gestión de las catástrofes naturales en España.
En un desayuno informativa de La Tribuna y el Banco de Santander en Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado necesario reflexionar a medio plazo sobre lo que está sucediendo con la DANA con el objetivo de poner en marcha esa autoridad u organismo independiente para liderar la gestión de los grandes desastres naturales en España de una forma completamente ajena a la confrontación partidista.
Esa figura de autoridad, según Page, tendría el objetivo de conseguir "interferencia política cero" a la hora de tomar las decisiones y actuar de forma independiente con diligencia y eficacia, justo lo contrario de lo que se ha visto en Valencia desde que se desataron las riadas que han asolado gran parte de la provincia.
No hacer cálculos políticos
En este sentido, el líder autonómico ha defendido la necesidad de nunca hacer "cálculos políticos" ante las tragedias, algo que considera "marrullero". "El único cáculo político en estos casos es no hacer cálculos", ha dicho.
Consciente del problema, de la mala gestión inicial del envío de ayuda y de los episodios de tensión producidos durante la visita a Paiporta de los Reyes Felipe y Letizia con Sánchez y Mazón, el presidente castellano-manchego ha indicado, en todo caso, que lo primero ahora es "preocuparse de las personas", después "resarcir los daños" y finalmente "sacar conclusiones" de cuatro tipos: políticas, judiciales, penales y organizativas.
El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado, en este sentido, la "coordinación con todas las administraciones públicas" en la gestión de la catástrofe en las localidades de Letur, en Albacete, y Mira, en Cuenca, en las que, tal como ha dicho, se ha conseguido "trabajar sin improvisar" en la respuesta ofrecida al desastre.
Una huella enorme
"Dentro de un orden, nosotros tenemos el drama perimetrado y enfocado", ha dicho Page antes de mostrar su solidaridad con Valencia, a cuyos responsables políticos no quiere discutirles su "buena fe", tal como informa Europa Press.
Aunque tiene muy claro que esta tragedia tardará en pasar su página, el lider castellano-manchego ha expresado cómo le conmueve estar cerca de las personas que más han sufrido la catástrofe, y él que ha podido estar cerca de las familias de las víctimas, ha comprobado la "huella enorme" que dejan las historias de la tragedia.
"Siempre te preguntas en una tragedia si es mejor acercarte al fuego o no. Y siempre es mejor", ha dicho Page, antes de enunciar una "lección" que aprendió como gobernante: "Cuando te viene algo inesperado, crítico y sobre todo trágico, el único cálculo político que cabe hacer en una tragedia es no hacer cálculos, porque todo el que lo hace es víctima de esa marrullería".
También ha ofrecido la posibilidad de programar una reflexión una vez pase la tragedia para abordar cómo afrontar la gestión de los ríos, así como sus crecidas de caudal en momentos de mucha precipitación.
Los Reyes en Paiporta
Preguntado por los altercados durante la visita de los Reyes y Pedro Sánchez a Paiporta, García-Page ha agradecido a don Felipe y Doña Letizia que hayan estado "muy atentos". "Me siento muy orgulloso de los Reyes y muy reconocido en su actitud". ha dicho.
"Todos los millones de españoles que no pudimos estar allí, nos sentimos representados", ha indicado, para agregar que la sociedad en este país "valora mucho" hablar claro y "dar la cara".
Bajo su punto de vista, "el problema es que en un sistema democrático cualquier institución necesita el cariño y el respaldo de la gente y cuando no se produce por vía electoral es más difícil de medir".
Un millón para los afectados
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la próxima semana un montante total de 13,9 millones de euros, en el marco de la convocatoria de los 'Talleres+', para recualificar a desempleados con difícil empleabilidad y que reservará un millón de euros a los municipios afectados por la DANA en la región.
Así lo ha avanzado este el propio García-Page, una medida que permitirá que, en estos talleres dirigidos específicamente en los municipios declarados gravemente afectados por la DANA, los afectados, al tiempo que se forman, puedan ayudar a la reconstrucción y la recuperación en sus localidades.