Una persona se calienta las manos en un radiador.

Una persona se calienta las manos en un radiador. iStock

Región

Llega el frío de verdad a Castilla-La Mancha: este es el día en el que la AEMET prevé mínimas de 1 grado

Publicada

La llegada del frío invernal comienza a hacerse notar en Castilla-La Mancha, donde las temperaturas experimentarán un brusco descenso los próximos días. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primera gran bajada de temperaturas se prevé para el próximo miércoles, 13 de noviembre.

En ciudades como Albacete y Cuenca, las mínimas se quedarán en 1 grado, mientras que en otras capitales como Guadalajara y Toledo alcanzarán 3 grados, uno menos que Ciudad Real, donde el mercurio no bajará de los 4 grados. Las máximas, por su parte, oscilarán entre los 12 grados de Ciudad Real y Toledo y los 9 de Albacete. 

El contraste será notable respecto al inicio de la semana, ya que el lunes las temperaturas mínimas se mantendrán estables entre 5 y 8 grados. Sin embargo, el cambio en la circulación de vientos y el paso de una masa de aire polar provocarán un descenso progresivo que afectará a buena parte de la Península.

De hecho, para el martes 12 de noviembre la AEMET ya anticipa una primera caída moderada de temperaturas en Castilla-La Mancha, con mínimas que rondarán los 2 grados en Cuenca y los 3 grados en Albacete, así como temperaturas máximas que apenas superarán los 15 grados en las provincias más frías de la región. A medida que avance la semana, el frío será más acusado y las noches de Castilla-La Mancha se tornarán considerablemente más gélidas.

Un fenómeno de 'bloqueo escandinavo'

Duncan Wingen, meteorólogo de Meteored, explica que este frío se debe en gran parte al fenómeno de "bloqueo escandinavo", que mantendrá un flujo de vientos fríos de componente norte en la región. "De cara al lunes, se volverá a formar un potente bloqueo anticiclónico en las Islas británicas. En su borde oriental, se deslizará una masa de aire polar desde los países escandinavos hasta el Mediterráneo", comenta Wingen, apuntando a la presencia de una profunda borrasca en Italia que acentuará la entrada de aire frío en buena parte de la Península.

El frío se instalará en dos fases, indica Wingen: en una primera, desde el miércoles, bajarán las temperaturas máximas, y en la segunda, a partir del jueves, cuando la calma en los vientos y el retorno de cielos despejados permitirán que el ambiente nocturno se enfríe aún más, creando condiciones para heladas en zonas bajas y valles.

Con la bajada de temperaturas prevista, Castilla-La Mancha vivirá sus primeras jornadas invernales. Aunque la AEMET no descarta algunas heladas débiles en las zonas montañosas del noreste, en los días posteriores se mantendrá el predominio de cielos poco nubosos y vientos del norte y nordeste, lo que acentuará la sensación de frío, especialmente en las noches despejadas.