Denuncian el uso de fondos públicos para talleres de costura en Toledo: "Evoca al franquismo"
- Izquierda Unida de Castilla-La Mancha considera que esta iniciativa, dirigida a menores, "perpetúa estereotipos de género".
- Más información: Denuncian el cartel difundido por el Día de la Mujer Rural en un pueblo de Toledo: "Las presenta como sumisas"
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado este lunes una iniciativa del Ayuntamiento de Toledo que "utilizará fondos públicos" del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Igualdad para "impartir talleres de costura dirigidos a menores" en conventos de la ciudad.
IU ha indicado en nota de prensa que este tipo de actividades "perpetúan estereotipos de género" y "evocan prácticas propias de la Sección Femenina del franquismo", y ha expresado su preocupación por que los fondos destinados a la conciliación de la vida laboral y familiar se utilicen para realizar talleres "orientados a enseñar a las niñas tareas domésticas".
"Deseamos que estas actividades no busquen formar a las menores para ser 'buenas esposas', como se promovía en el decálogo de la perfecta esposa durante la dictadura franquista", ha señalado un portavoz del Área de Mujer de IU CLM.
"Fomenta los roles de género"
Asimismo, la agrupación ha mostrado su sorpresa al ver que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha haya permitido el "uso de su logotipo" en esta iniciativa, que consideran "incompatible con los objetivos de igualdad de género".
"Nos sorprende que se dé vía libre a una propuesta que fomenta roles tradicionales y conservadores de género, utilizando fondos autonómicos y dinero del Ministerio de Igualdad, cuando estos recursos deberían estar destinados a eliminar la violencia de género y promover la igualdad", han añadido desde IU.
Además, desde el partido han manifestado su preocupación por el hecho de que el Ayuntamiento de Toledo promueva este tipo de actividades. "Exigimos explicaciones claras de por qué se ha permitido al PP y a Vox realizar actividades que contravienen los objetivos de la lucha feminista y los fines para los que se destinan estos fondos", ha manifestado la coordinadora del Área de Mujer.
De hecho, ha incidido en que el presupuesto para eliminar las discriminaciones "no debe ser utilizado para iniciativas con fines religiosos y conservadores", por lo que ha exigido "transparencia y justificación" sobre el uso de estos recursos y ha instado al Ministerio de Igualdad y al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que reconsideren la concesión de esta subvención.