Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Región

Igualdad dedicará 22 millones a la lucha contra la violencia de género, casi la mitad de su presupuesto

EDCM | EFE
Publicada

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha contará en 2025 con un presupuesto de 44,7 millones de euros para el desarrollo de políticas de igualdad, de los que la mitad, más de 22 millones, estarán dirigidos a recursos específicos de lucha contra la violencia machista.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha condenado el asesinato de 40 mujeres y 10 menores en el conjunto del país en lo que va de año y ha asegurado que 2025 será un ejercicio marcado por el fortalecimiento de los recursos en atención a las mujeres, en especial, las que son víctimas de la violencia de género.

Simón ha explicado que el presupuesto destinado a las políticas de igualdad a través del Instituto de la Mujer será de 44,7 millones de euros "sin el impacto de los fondos europeos", que se han venido ejecutando en los últimos tres años.

Una cifra 30 millones de euros superior a la que el presidente Emiliano García-Page encontró a su llegada al Gobierno en 2015 y que supone haber "multiplicado por tres" el presupuesto de ese año, ha detallado la consejera, para quien "esta década ha servido para pasar del recorte al fortalecimiento absoluto de todos los servicios públicos".

Centros de atención a víctimas de violencia sexual

La titular de Igualdad ha destacado que el presupuesto para el próximo ejercicio incorpora más de 22 millones de euros dirigidos a recursos específicos en la lucha contra la violencia machista, como el nuevo centro para albergar a mujeres víctimas de la trata y la nueva red de centros de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual.

"Estamos finalizando la puesta a punto de los centros de Cuenca, Ciudad Real y Toledo" para que en el mes de diciembre la nueva red, compuesta por cinco centros, esté en funcionamiento, con la incorporación de 36 profesionales y 2,1 millones de euros de inversión", ha indicado Simón.

Asimismo, ha incidido en que 2025 será el año en el que se amplíe la red de centros de la mujer con uno nuevo en Sacedón (Guadalajara).

"Estos 88 centros junto a los 15 recursos de acogida contemplan una inversión de 16,3 millones de euros", ha especificado la consejera.

Ayudas a mujeres víctimas de violencia machista

A ayudas directas a mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos se destinarán 683.500 euros, a los que se sumarán más de un millón de euros en ayudas a la vivienda que se ejecutan a través de la Consejería de Fomento.

También con este presupuesto el Gobierno regional va a seguir "tejiendo alianzas con la sociedad", destinando cerca de 700.000 euros a la firma de convenios con la Federación Regional de Hostelería, el Consejo General de la Abogacía y los Colegios de la Abogacía de la región para formación, asistencia y asesoramiento, ha apuntado la titular de Igualdad.

A entidades públicas y privadas se dedicarán 1,8 millones para el desarrollo de proyectos de promoción de la igualdad o fomento del asociacionismo y un millón de euros a las políticas LGTBI para seguir desarrollando la Ley de diversidad sexual y abordar la ampliación del Servicio de Atención Integral a todas las provincias de la región.

Llegada de Sara Simón a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Llegada de Sara Simón a las Cortes de Castilla-La Mancha.

En relación al presupuesto del pasado ejercicio, Simón ha detallado que ha permitido atender a "miles de mujeres" en lo que va de año y financiar casi 500 proyectos de igualdad y lucha contra la violencia de género.

En este sentido, ha precisado que, a fecha de 30 de septiembre, el nivel de ejecución se sitúa en el 50,47 %, es decir, 26,8 millones del crédito definitivo del Instituto de la Mujer, que alcanzó los 53 millones de euros; y, a 12 de noviembre, el nivel de ejecución es del 78 %, con 41,6 millones de euros.

Con todo, la consejera ha subrayado que los datos constatan que el sistema "funciona, protege, cuida y acompaña a miles de mujeres".

Grupos parlamentarios

En la misma línea, la diputada socialista Charo García Saco ha asegurado que hay que seguir invirtiendo en igualdad después de los recortes realizados en este ámbito en las instituciones en las que gobierna el PP con Vox y ha hecho hincapié en que desde 2015 en Castilla-La Mancha se han invertido 323 millones de euros en políticas de igualdad y para la erradicación de la violencia de género.

Sin embargo, la diputada del PP Tania Andicoberry ha advertido de que se ha recortado en más de 8 millones de euros la partida presupuestaria del Instituto de la Mujer y ha considerado que el sistema "sigue fallando", ya que, aunque la cifra de víctimas mortales ha descendido "ligeramente" con respecto al año pasado, la de delitos por violencia de género "no deja de ir al alza".

De su lado, el parlamentario de Vox, Iván Sánchez, ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del hombre presuntamente asesinado por su mujer en Pantoja (Toledo), quien posteriormente se suicidó, y ha criticado que se destinen "cantidades cuantiosas" de dinero público a mantener "un sistema que sigue fallando" porque "deja de lado" al 50 % de la población, que son los hombres.