La sobrepoblación de ciervos y jabalíes en Cabañeros llega al Parlamento Europeo: "El parque se muere"
- La petición de investigación sigue adelante mientras la asociación de afectados cifra en un 250 % la proliferación de ungulados en los tres últimos años.
- Más información: El Parlamento Europeo investigará la sobrepoblación de ciervos y jabalís que amenaza con destruir Cabañeros
La Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo ha aprobado, por mayoría, instar a la Comisión Europea a investigar un posible incumplimiento de la normativa comunitaria en la gestión del Parque Nacional de Cabañeros, en particular de las Directivas Hábitats y Aves, que obligan a los Estados miembros a garantizar el estado de conservación favorable de los ecosistemas y especies prioritarias.
Esta decisión responde a la petición llevada a cabo por la Asociación de Afectados por el Parque Nacional de Cabañeros (AAPNC) a la Cámara europea en la que alerta de que la una gestión "deficiente y negligente del parque" a consecuencia del abandono institucional por parte de las Administraciones Públicas españolas.
Además, la PETI ha solicitado que la Comisión Europea requiera información detallada a las autoridades nacionales y regionales competentes sobre este asunto.
De igual modo, los eurodiputados han planteado la creación de una comisión de investigación integrada por miembros de la propia Comisión de Peticiones, con el objetivo de visitar el Parque y evaluar sobre el terreno los problemas medioambientales que afectan a las zonas de propiedad privada, derivados de la falta de gestión asociada a las restricciones vigentes.
En su intervención ante el PETI, la AAPNC ha destacado que la falta de actuaciones efectivas para gestionar el parque ha llevado a un crecimiento "descontrolado" de las poblaciones de ungulados y a daños severos en los hábitats naturales protegidos.
"Los animales, ajenos a estas disputas competenciales, siguen multiplicándose de forma descontrolada y comiendo aquello que pueden encontrar. Y Cabañeros se muere," advierten desde la Asociación.
Informe
Según los datos extraídos del 'Informe de valoración de daños sobre la vegetación en la finca 'Cabañeros' como consecuencia de la prohibición de la actividad cinegética', elaborado por Rafael Sánchez Pérez de Villaamil, ingeniero de montes, el aumento de las poblaciones de ungulados alcanza un 250% en los últimos tres años, generando un grave impacto en el equilibrio ecológico.
De igual modo, mantiene que 13 especies de flora sufren daños insostenibles, mientras otras nueve especies muestran afecciones severas. La pérdida de cobertura vegetal y los procesos de erosión han transformado parte del monte en terrenos desnudos de escasa fertilidad.
Dicho estudio también refiere alta competencia interespecífica entre los ungulados cinegéticos y otras especies de fauna silvestres, y desplazamiento y desaparición de especies vulnerables.
Los daños acumulados afectan directamente a los hábitats de interés comunitario que motivaron la declaración de Cabañeros como Parque Nacional.
Asimismo, la AAPNC ha puesto en evidencia la "indefinición competencial" entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha sobre el Parque Nacional de Cabañeros, cuya gestión sigue sin ser transferida.
"Una situación excepcional en la Red de Parques Nacionales españoles, compartida únicamente con Las Tablas de Daimiel -también en Castilla-La Mancha-, que ha paralizado las acciones necesarias para una gestión efectiva de Cabañeros", denuncian.
Decisiones políticas erróneas
Por su parte, la eurodiputada y coordinadora del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Alma Ezcurra, ha lamentado que Cabañeros el valor natural "incontestable" de Cabañeros, que forma parte de la Red Natura 2000, y hábitats de interés comunitario, se esté viendo afectado "por decisiones políticas erróneas".
Ezcurra ha sostenido que "desde el Grupo Popular Europeo nos sumamos al clamor de los vecinos, de los Ayuntamientos de todo color político en la zona y las asociaciones, para exigir que se devuelva a Cabañeros a una gestión responsable".
Mientras, Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, ha indicado que una zona que debería ser un referente medioambiental se ha convertido en un ejemplo de "abandono y despoblación".
"El Parque de Cabañeros y su área de influencia tienen la tasa de natalidad más baja de todos los parques nacionales de España y la tasa de mortalidad más alta. Desde nuestro grupo solicitamos una misión de la Comisión de Peticiones a Cabañeros para ver de cerca la realidad del parque, y exigimos que se adopten medidas reales para devolver a los vecinos y propietarios la posibilidad de gestionar el territorio de forma sostenible y responsable", ha asegurado.
Por último, Paolo Inselvini, eurodiputado italiano del grupo Conservadores y Reformistas Europeo (ECR) en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha condenado que la población de ungulados haya alcanzado cifras "ingestionables".
"Según los informes, los ciervos son más del doble que en 2020 y los jabalíes se han multiplicado por 2,7. Es obvio que hay que hacer algo".
Por todo ello, los afectados por el Parque Nacional de Cabañeros confían en que esta investigación no solo "arroje luz sobre las responsabilidades de las administraciones implicadas, sino que también permita tomar medidas urgentes y efectivas para salvar este valioso ecosistema, clave en la red de espacios protegidos de Europa".