Page relanza desde Barcelona el "hasta aquí" contra el cupo catalán: "No se premia a los que más tienen, sino al contrario"
- El presidente de Castilla-La Mancha llevará su rechazo a la financiación singular para Cataluña a la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre.
- Más información: Page impulsará una "armonización" entre Estado y comunidades para responder juntos ante emergencias
Fiel a su firme posición favorable a una financiación autonómica igualitaria y sin privilegios para ninguna comunidad autónoma, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha repetido este sábado desde Barcelona su famoso "hasta aquí" contra el cupo singular de Cataluña y ha arremetido una vez más contra aquellas regiones que "quieren tener más que los demás", en lugar de "cohesionar" a la nación.
"Hasta aquí podíamos llegar, yo defiendo que pague más el que más tiene", ha dicho Page desde la capital catalana, recordando su famoso "hasta aquí" lanzado el pasado mes de julio en una contundente declaración institucional que dio la vuelta a España y en la que arremetió contra el pacto de financiación privilegiada del PSOE con ERC.
En un discurso pronunciado este sábado en la Casa de Cuenca, donde ha recibido el Premio Quijote 2024 de las Comunidades de Castilla-La Mancha en Cataluña, Page ha reiterado que "no se premia a los que más tienen, sino al contrario" y ha exigido la convocatoria en diciembre del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "acordar entre todos el reparto" de la recaudación del nuevo paquete fiscal aprobado este semana por el Congreso.
Conferencia de Presidentes
Page ha anunciado, además, que planteará "particularmente" este asunto en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Santander el próximo 13 de diciembre, dejando clara su opinión de que la distribución de los nuevos impuestos "debe responder al modelo legal vigente, que es multilateral y compartido", y no premiar de ninguna manera "a los territorios que más tienen", en clara alusión al cupo catalán.
"Eso no tiene lógica por ningún sitio", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha. Como se recordará, el Congreso aprobó el jueves la transposición de la directiva europea que regula un tipo mínimo del 15 % para las multinacionales y un paquete fiscal que incluye medidas como los impuestos a la banca y los vapeadores o una subida de la fiscalidad del tabaco.
"Si alguien lo que quiere es poner impuestos, por ejemplo, a los que todo el mundo sabemos que tienen más, los bancos, no será para entregárselo a los territorios que tienen más, porque entonces la lógica no la veo por ningún sitio, será para lo contrario, ¿no?", ha cuestionado García-Page, dejando claro que este debate es "trascendental".
No al chantaje
El presidente de Castilla-La Mancha ha profundizado, además, en esta idea: "Si se quiere ir de Robin Hood con los impuestos, obviamente eso se tiene que traducir en que se comparta de manera que nos vayamos cohesionando y podamos aspirar a tener todos las mismas prestaciones, los mismos servicios, los mismos derechos".
"No podemos estar ante permanentes cesiones y chantajes de pequeñas minorías, eso no es construir un país con sentido común", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, desde el principio una de las voces más críticas con la "financiación singular" catalana pactada por el PSC y ERC.
García-Page ha recalcado que "ninguna bandera puede amparar ningún tipo de privilegio" y ha censurado a quienes "quieren tener más que los demás siempre", lo cual "ni es razonable ni es de derecho".