Los frentes asociados a la borrasca 'Bert'.

Los frentes asociados a la borrasca 'Bert'. ElTiempo.es

Región

El calor repuntará en Castilla-La Mancha tras la borrasca 'Bert': 10 ºC por encima de lo normal desde este día

Publicada
Actualizada

La influencia de la profunda borrasca 'Bert' va a dejar este lunes rachas muy fuertes de viento y lluvias en la mayor parte del país, aunque durante el resto de la semana predominará el tiempo estable e incluso se prevén temperaturas cálidas, de hasta 10 ºC por encima de lo habitual para estas fechas.

Así lo ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha especificado que un frente asociado a esta borrasca va a dar lugar a lluvias generalizadas en buena parte de la Península este lunes. Por zonas, las más abundantes se registrarán en el Cantábrico, Pirineos, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

Durante esta jornada, los vientos van a ser intensos, sobre todo en la mitad norte y, especialmente, en las montañas. Allí, las rachas pueden ser huracanadas y superar los 120 km/h.

En Castilla-La Mancha, las lluvias irán recorriendo este lunes la comunidad de noroeste a sudeste, siendo más intensas en Guadalajara, Toledo y mitad occidental de Ciudad Real durante la mañana y primeras horas de la tarde, y menos probables cuanto más al sureste, tendiendo a remitir durante la tarde. 

Respecto al viento, en las montañas del noreste de la región habrá rachas muy fuertes (80 km/h), y en la mancha Conquense y de Albacete serán localmente fuertes (70 km/h) de componente sur durante la mañana y primeras horas de la tarde.

Temperaturas cálidas a partir del martes

A partir del martes y durante el resto de la semana predominará el tiempo estable, anticiclónico y sin apenas lluvia, según la predicción de del Campo. De hecho, el jueves se registrarán en muchos puntos temperaturas entre 5 y 10 ºC por encima de lo habitual.

De cara al fin de semana, el portavoz de AEMET ha pronosticado que el tiempo anticiclónico seguirá, con pocas lluvias, bancos de niebla matinales y, quizás, temperaturas algo más bajas.