Castilla-La Mancha consigue sacar adelante su modelo de financiación autonómica en el Congreso Federal del PSOE
- "Hemos ganado", han puesto de relieve los negociadores de la delegación castellano-manchega en la ponencia de financiación autonómica.
- Más información: Page elude poner "la mano en el fuego" por Moncloa en el caso Lobato y espera que "no haya nada de lo que sentir vergüenza"
Satisfacción en la delegación de Castilla-La Mancha en el Congreso Federal del PSOE tras la votación de la propuesta sobre financiación autonómica que se incluirá en la pononcia marco, en la que se ha aprobado la reforma del sistema tal como proponían los negociadores de Emiliano García-Page.
Es decir, el desarrollo de un "modelo multilateral" y de "justicia territorial" que garantice mayores recursos para todas las comunidades autónomas, sin privilegios para ninguna.
Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM fuentes de la representación castellano-manchega, donde han dejado claro que "hemos ganado", sobre todo porque la batalla por establecer un modelo de igualdad era una de las claves que Castilla-La Mancha quería sacar adelante en este Congreso Federal.
Reforzar los servicios públicos
Aunque no se habla del cupo catalán en la ponencia, subyace el rechazo de ese modelo bilateral sobre la propuesta votada. Como se sabe, la ponencia marco servirá de guía al PSOE en los próximos años.
La reforma del sistema de financiación autonómica, explican las citadas fuentes, deberá reforzar los servicios públicos en todos los territorios y reconoce las singularidades y variables de costes en cada una de las regiones, y no sólo en una, lo que, traducido a Castilla-La Mancha, implica reconocer la ruralidad y la despoblación, entre otros parámetros.
También se avanzará hacia la "federalización" de la Agencia Tributaria para dar más decisión a las comunidades y "desplegar una estrategia en red con las Haciendas autonómicas".
Igualdad de todos
"De esta manera debe garantizarse la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos, independientemente del territorio en el que se viva", explican desde la delegación de Page. Este modelo, según lo votado, será aprobado de manera multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "sin perjucio de la relación bilateral del Estado con cada comunidad autónoma en función de los diferentes Estatutos de Autonomía".
Por tanto, según estas fuentes, el sistema "debe dirigirse hacia un modelo de financiación federal". La ponencia asume la postura de Castilla-La Mancha y Asturias, entre otras federaciones territoriales del PSOE, que "defendemos la solidaridad con el total de la riqueza y no con lo que les sobra a los que más tienen".
Según exponen, "también la bilateralidad desaparece para la financiación y solo se mantiene para las cuestiones de Estatuto de Autonomía, como es lógico". "Castilla-La Mancha ha llevado la iniciativa y hemos ganado", afirman, confirmando así las pretensiones de Page ya publicadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM con carácter previo al Congreso, que planteaban exactamente un modelo multilateral y de justicia territorial.
Tres ideas centrales
La negociación, en la que han tenido un papel importante el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina y el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, incluye tres ideas centrales: la garantía de igualdad de derechos de todos los españoles, la financiación acordada de forma multilateral y el reconocimiento de "todas las singularidades, y no exclusivamente la singularidad de alguna región".
Antes de la votación, el propio Page, en declaraciones a los medios, se mostraba optimista sobre el modelo de financiación que se iba a votar y las posibilidades de Castilla-La Mancha de sacar adelante sus pretensiones.
El líder autonómico castellano-manchego ya explicaba, en este sentido, que la ponencia "no tiene el gramaje de hostilidad que tenía hace algunos meses", de manera que el debate "ha sido útil" y en un "tono infinitamente más moderado y con menos aristas".
Pluralidad como riqueza
El texto aprobado, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, define la "pluralidad" de España como una "riqueza, no una debilidad", de manera que "ningún territorio de nuestro país puede concebirse sin su riqueza cultural y lingüística interna".
Bajo este prisma, uno de los principales "y más urgentes" horizontes a conseguir "es lograr un sistema de financiación autonómica que sea más justo y sostenible", de manera que "el objetivo es conseguir que los ciudadanos residentes en distintas comunidades autónomas tengan acceso al mismo nivel de servicios públicos", profundizando a la vez en la "cohesión económica y social del territorio".
El nuevo modelo, explica el texto de la ponencia, debe revisar, además, "la composición y armonización de la cesta de tributos para evitar la competencia a la baja en impuestos como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones o los tramos más altos del IRPF", entre otras cuestiones.