Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha destinará 3,48 millones a las obras de emergencia de dos puentes destrozados por la DANA

Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado, por valor de 3,48 millones de euros, las obras de emergencia de los puentes de Landete (Cuenca) y Embid (Guadalajara), dos carreteras que quedaron dañadas por la DANA de los pasados 29 y 30 de octubre de 2024.

Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este martes.

Según ha detallado, la primera de estas actuaciones es la obra de emergencia del puente en la carretera CM-215 en el término municipal de Landete. Para esta intervención se dedicarán 2,6 millones de euros.

Tras derrumbarse el puente, se interrumpió permanentemente la comunicación para vehículos y peatones. Como solución provisional, el Cuerpo de Paracaidistas del Ejercito instaló una pasarela peatonal ligera, mientras que para el tráfico rodado se habilitó un desvío provisional por la carretera de la Diputación CUV-5003.

"Ahora, se construirá un nuevo puente independiente del puente histórico, en el que vamos a realizar trabajos de estabilización, reconstrucción y puesta en valor para garantizar el mantenimiento y perdurabilidad en el tiempo como elemento cultura", ha afirmado.

Asimismo, ha confirmado que será necesaria la "reurbanización del entorno, con obras de nuevo acerado y alumbrado sobre el tablero del puente y de restitución de otra serie de infraestructuras y servicios urbanos afectados por el derrumbe en la zona".

Obra en Embid

Por otro lado, se destinarán 880.000 euros a las obras de emergencia de la carretera CM-2122, para la construcción de un nuevo puente coincidente con el paso del Río Piedra en el término municipal de Embid (Guadalajara).

La zona afectada se localiza en el paso subterráneo, ya que esta parte de la CM-2122 colapsó, se derrumbó y fue arrastrada por completo. Debido a que la carretera quedó partida en dos, tuvo que cortarse el tráfico y desviarlo por la GU-418.