Castilla-La Mancha llevará al CPFF la condonación de la deuda de las regiones infrafinanciadas
- Además de un fondo transitorio de nivelación mientras se negocia el nuevo sistema.
- Más información: Page pide un gran acuerdo entre PP y PSOE en financiación autonómica o "será lo que quieran Puigdemont o ERC"
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), todavía sin fecha, apruebe la condonación de la deuda a las comunidades autónomas que se encuentran en situación de infrafinanciación.
Ruiz Molina ha asegurado que se trata de "un tema de justicia" que afectaría tanto a Castilla-La Mancha como a Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, los cuatro territorios que según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) padecen una situación de déficit de ingresos por un sistema de financiación aprobado en 2009 y que lleva caducado desde 2015.
El responsable de las finanzas castellano-manchegas ha recordado que desde el Gobierno del que forma parte siempre se han mostrado a favor de reestructurar la deuda de las comunidades autónomas, lo que "en unos casos supone condonar, en otros bajar los tipos de interés y en otros bajar los periodos de amortización".
En el caso de Castilla-La Mancha, que según el último informe de Fedea recibe 95,3 euros por habitantes cuando la media nacional se sitúa en 100 euros, Ruiz Molina ha lamentado que esta situación les obliga al endeudamiento para mantener la calidad de los servicios a los ciudadanos.
Por ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de que además de la condonación se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación mientras se negocia el nuevo sistema.
Una medida que también ponía sobre la mesa hace justo un año Fedea, cuando calculaba en 315 millones de euros la cantidad de dinero que Castilla-La Mancha ha dejado de percibir en la última década.
Más de 5.300 millones
En aquellas fechas, tal como informó EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya planteó que una quita del 20 por ciento, que era la que entonces se planteaba para Cataluña, supondría una cifra de más de 2.500 millones de euros para Castilla-La Mancha, a la que habría que sumar el fondo transitorio de compensación y el millonario ahorro de los intereses como consecuencia de la propia quita. En total, 5.300 millones de euros, según calculaba entonces Ruiz Molina.
Ahora, las palabras del consejero castellano-manchego coinciden con la llegada de enero, fecha que Pedro Sánchez puso sobre la mesa en la última Conferencia de Presidentes para comenzar la negociación que el Estado se hiciera cargo de la deuda de las comunidades autónomas.
En el encuentro de Santander, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, volvió a advertir que su Gobierno no se iba a conformar con esta quita y que exigirían un fondo de compensación que equilibrase la situación de infrafinanciación.
Una reunión que Page aprovechó para pedir de manera abierta un acuerdo entre PSOE y PP para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica y así evitar que cuando este asunto pudiera llegar al Congreso estuviese a merced de "lo que quieran Puigdemont o ERC".