El PSOE no sabe si para negociar el Estatuto de Castilla-La Mancha debe llamar "a Paco Núñez o a Cuca Gamarra"
- Los socialistas acusan al PP regional de "estar intervenido por su dirección nacional".
- Más información: PP y PSOE se acusan de bloquear el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha pero siguen abiertos a negociar
El PSOE ha preguntado al PP que si para seguir avanzando con la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tiene que llamar al presidente regional, Paco Núñez, o a sus compañeros del PP nacional Elías Bendodo, Cuca Gamarra o Miguel Tellado.
"Núñez ni pinta ni manda en este PP que está intervenido por su dirección nacional en la calle Génova", ha lamentado este miércoles el portavoz de Empleo y Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez.
Cabe recordar que la tramitación del Estatuto está suspendida después de que los 'populares' propusieran una enmienda para mantener el límite de diputados en 35, en lugar de los 59 pactados inicialmente.
Por ello, el socialista ha insistido en que el PP debe dar explicaciones de "por qué ha abandonado" esa negociación o ese consenso. "El nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha fue pactado inicialmente por el Partido Popular y por el PSOE de la región. De forma unilateral, y seguramente tras una llamada de Génova, decidió desdecirse del pacto", ha expresado.
"No hay semana que no venga un dirigente de Madrid a monitorizar, a ver qué está haciendo o qué está diciendo el señor Núñez. Hay voces autorizadas dentro del propio Partido Popular que dicen que no vale la pena estar pendientes de negociar con el señor Núñez porque no tiene ni autoridad ni autonomía en el partido que se supone dirige", ha asegurado.
Para Sánchez solo hay dos opciones, "o Núñez cumple el pacto que ha firmado o tendrá que desautorizar a las personas que firmaron en su nombre cesándolas". "Aquí uno tiene que demostrar seriedad y no podemos estar diciendo un día una cosa y haciendo al día siguiente la contraria en función no de los intereses de la tierra a la que nos debemos, sino en función de lo que dice esa dirección nacional", ha criticado.
"Que deje de mentir"
Por otro lado, ha pedido a Núñez que "deje de mentir" en relación a los impuestos porque Castilla-La Mancha está entre las cinco comunidades autónomas en las que "menos" IRPF se paga.
Asimismo, ha recordado que la comunidad cuenta con 25 deducciones fiscales que han beneficiado en el pasado ejercicio fiscal a 150.000 contribuyentes.
Por último, ha reconocido que no cree que Page vaya a estar más solo o acompañado tras la renovación de algunos liderazgos territoriales socialistas. "La renovación de liderazgos en diferentes territorios corresponde a una situación de normalidad. Son procesos que respetamos dentro de cada una de las federaciones", ha afirmado el dirigente socialista.