Andalucía y Castilla-La Mancha reclaman juntas avances en la importante autovía
Los consejeros de Fomento de Castilla-La mancha y Andalucía se han reunido con alcaldes, sindicatos y empresarios de los municipios afectados por la autovía A-32, que unirá Jaén y Albacete, para reclamar al Gobierno inversiones en la infraestructura, pendiente tras más de veinte años.
La reunión ha tenido lugar este mediodía en Albacete, en la sede provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, y a su inicio han comparecido en rueda de prensa los consejeros de Fomento de las dos comunidades, Agustina García (Castilla-La Mancha) y Felipe López (Andalucía).
López ha subrayado que ambas regiones comparten "desde hace años el mismo afán" y se hacen eco del "sentimiento social amplio" que reclama que el Estado agilice la terminación de la autovía, proyectada hace 21 años.
El consejero andaluz ha lamentado que el Gobierno del PP "no haya tenido un mínimo de sensibilidad ni sentido de la oportunidad" para hacer avanzar la autovía, pese a las rentabilidad social de una obra que vertebrará Jaén y Albacete y abrirá un nuevo paso hacia el Mediterráneo.
Felipe López ha indicado que desde las dos comunidades se hará un "coro de voces" con el que intentar que la A-32 sea tenida en cuenta "en los Presupuestos Generales de 2018", ahora que se empieza a trabajar en el futuro techo de gasto.
También ha resaltado el "factor de localización empresarial" que supone esta autovía, clave para mejorar "la competitividad y el empleo" en los municipios afectados.
Por su parte, la consejera de Castilla-La Mancha ha expresado el apoyo a los vecinos y ha exigido al Gobierno central que "escuche" las demandas de los ciudadanos, en particular de 34 municipios de las provincias de Jaén y Albacete que aglutinan a 365.000 habitantes.