Se reanuda en Albacete el juicio relacionado con el crimen del exalcalde de La Gineta
El juzgado Penal número 1 de Albacete ha fijado para el próximo jueves la vista suspendida en marzo a familiares de Marcial Hidalgo, el exalcalde de La Gineta (Albacete) asesinado en abril de 2012, y un exempleado suyo investigado por su posible relación con el crimen.
Este juicio está relacionado con las denuncias cruzadas tras un altercado que sucedió tres meses después del homicidio en un comercio de la capital que regentaban los hijos del fallecido y donde parientes de Hidalgo y el extrabajador protagonizaron una pelea, según sostiene la Fiscalía.
El escrito de acusación del fiscal dice que los hechos ocurrieron la mañana del 31 de julio de 2012, en la Avenida Gregorio Arcos de la ciudad, cuando Orencio M.R., exempleado de la finca de Marcial Hidalgo, acudió a la tienda de sus hijos, Sebastián H.P. y Alonso H.P, donde también estaba la viuda de Marcial Hidalgo.
La Fiscalía sostiene que Josefina P.M., al encontrarse con Orencio M.R. le dijo "queda una pistola para ti", en relación al crimen de su esposo aún por resolver, y a la imputación que la Guardia Civil hizo a Orencio M.R. por el crimen, aunque no llegó a estar detenido.
Enfrentmiento entre la viuda y el exempleado
Según la acusación, en ese momento Orencio M.R. se "encaró" con la viuda de Hidalgo, la insultó y le dijo "no pienso pagaros ni un duro, me habéis imputado y me vais a arruinar la vida", al tiempo que empujó a la mujer, que "cayó al suelo".
Entonces, los hijos de Marcial Hidalgo salieron y se "abalanzaron" sobre Orencio M.R., al que "golpearon repetidamente", quien a su vez golpeó a los dos hijos del fallecido.
El fiscal considera que en el episodio hubo varias faltas de amenazas, injurias y lesiones, por las que solicita sanción económica, pero eleva a delito de lesiones la actuación de Orencio M.R. y los dos hijos de Marcial Hidalgo, por lo que pide para los tres la misma pena, 20 meses de prisión.
Marcial Hidalgo, exalcalde de La Gineta, murió la mañana del 23 de abril de 2012 a consecuencia de dos disparos, en su casa de la finca 'El Peñón', en el término municipal de Casas de Benítez (Cuenca), crimen por el que cinco años después no hay ningún procesado.