Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete JUNTO AL PRESIDENTE DE MURCIA

La Junta critica que De la Serna visita la presa de Camarillas (Hellín) sin avisar

13 julio, 2017 20:53

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha mostrado la "contrariedad absoluta" desde el Gobierno de Castilla-La Mancha por el hecho de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de "una Comunidad Autónoma vecina", Murcia, Fernando López; y el presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, hayan visitado la presa de Camarillas en Hellín sin anunciarlo.

Mientras, la diputada Nacional del Partido Popular, Carmen Navarro, ha justificado que el Ministro de Fomento vino a Murcia a otros temas y visitó la parte de la presa de Camarillas que pertenece a la zona de Murcia.

Para Ruiz Santos, la obra que visitó --el recrecimiento del pantano y la presa de Camarillas-- se ha considerado desde Castilla- La Mancha "muy perjudicial", y también desde el Ayuntamiento de Hellín "que siempre ha mostrado su oposición".

Ha dicho "no entender" que un ministro no avise, considerando que si lo ha hecho así es "porque intuían la total oposición a esta obra y se esperaban que no los recibieran con los brazos abiertos".

El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete ha recordado que se trata de una obra presupuestada en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, con un montante de 36 millones de euros, y contemplada en el Plan Hidrológico del Segura que actualmente está recurrido por el Gobierno regional.

"Se sigue con los recursos sobre el Plan Hidrológico del Segura, y es posible que se termine la obra y finalmente la justicia nos dé la razón. No nos gusta la política de hechos consumados", ha apostillado Ruiz Santos.

A su juicio, el Gobierno nacional quiere terminar "a toda costa" una obra que a base de recrecer el pantano va a suponer ocupar terrenos de las pedanías de Las Minas y de Agramón, pasando de una ocupación de lámina de agua de 250 hectáreas a 650.

"A esos propietarios se les va a quitar su cultivo, se les podrá indemnizar pero cuando alguien tiene una forma de vida, difícilmente la indemnización le puede suplir", ha considerado, además de que con esta ación "se va a abnegar un yacimiento arqueológico como El Tesorico".

PP: Acudieron a la zona de Murcia

Para la diputada nacional del PP, Carmen Navarro, la visita a la obra del recrecimiento de La presa de Camarillas es de interés "tanto para la región de Murcia como de la provincia de Albacete". "Fue una visita en la zona de la región de Murcia, a la que acudieron los representantes de esta región".

Abundando en el tema, ha señalado a preguntas de los medios que el ministro de Fomento "estaba visitando Murcia para abordar la actividad portuaria y lo que quieren hacer con los faros en la región de Murcia". "Cuando un ministro se desplaza a un sitio aprovecha la agenda para hacer varias cosas. No fue una visita expresa al pantano de Camarillas", ha añadido la diputada.

A este respecto, el delegado de la Junta en Albacete ha replicado que la obra "está en Castilla-La Mancha y está abnegado tierras de las pedanías de Hellín".

"Si nos dicen que el detalle es que han parado el coche justo donde el GPS dice Murcia, eso son excusas", ha señalado.

Críticas al PSOE

Mientras, la 'popular' Carmen Navarro ha criticado a "aquellos dirigentes del PSOE que se han colocado en la foto y que deberían hacer un examen de conciencia también de lo que hacen porque dicen una cosa y hacen lo contrario".

Ha añadido que se debería echar la vista atrás y saber qué votó a este respecto en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 el diputado nacional y secretario provincial del PSOE, Manuel González Ramos, "el que estaba sentado en un escaño en el Congreso de los Diputados por el PSOE que es quien precisamente aparecía en una foto denunciando esa visita".