Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete LA GENEROSIDAD DE HELLÍN, EN ALBACETE

Un ayuntamiento de Castilla-La Mancha cede agua para 81 municipios de tres provincias españolas

28 julio, 2017 19:31

Los dos hectómetros cúbicos que va a ceder el Ayuntamiento de Hellín (Albacete) a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, como medida excepcional por la sequía que sufre la demarcación hidrográfica del Segura, permitirá abastecer de agua potable a 81 poblaciones de Murcia, Alicante y Albacete.

Así lo ha indicado el alcalde Hellín, Ramón García, al contestar a una pregunta que le ha formulado la concejal del PP Marta Pérez, en un pleno que ha celebrado la Corporación municipal de Hellín.

El regidor ha confirmado que se ha formalizado un acuerdo con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, para venderle dos hectómetros cúbicos derivados del río Mundo para el abastecimiento de agua potable de Hellín, con los que se abastecerán tres poblaciones de la provincia de Albacete, 35 de la provincia de Alicante y 43 de la Región de Murcia.

Asimismo, ha indicado que el coste de esta operación ha quedado fijado en 360.000 euros y ha justificado el acuerdo por la solidaridad necesaria con los pueblos que en la actualidad tienen una necesidad perentoria por la falta de agua a consecuencia de la sequía de la cuenca baja del río Segura.

Concesión de agua

El alcalde ha recordado que Hellín tiene una concesión de agua para el consumo humano de 166 metros cúbicos por segundo, es decir 5,2 hectómetros cúbicos al año, por lo que ha considerado que "no debe dejar que esta se pierda cuando la pueden aprovechar otras personas".

Por su parte, Marta Pérez ha abogado por que los 360.000 euros se empleen en amortizar la deuda de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Hellín y en bajar el coste del recibo del agua a todos los vecinos.

Sin embargo, el alcalde ha argumentado que con este dinero las rebajas en el recibo del consumo de agua potable para los hellineros destinadas a amortizar el coste de la ETAP, "sería insignificante".

Por ello, ha apuntado que ha decidido emplearlo en la mejora del abastecimiento y saneamiento del agua de consumo, y al mismo tiempo la ampliación de los caminos rurales agrícolas del término municipal.

García ha añadido que para realizar esta operación hay informes positivos de Aqualia, la empresa concesionaria del agua para consumo humano de Hellín, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Mapama) y de los servicios de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento de Hellín.