UGT cambia el tercio y transmite, ahora, tranquilidad por Airbus en Albacete
UGT de Castilla-La Mancha ha valorado que el Ministerio de Defensa haya respondido a la "preocupación" que ha puesto de manifiesto el sindicato por la factoría de Airbus Helicopters en Albacete, y garantice el futuro y la estabilidad de la fábrica con un plan industrial.
En una nota de prensa, UGT ha aplaudido que el Ministerio de Defensa garantice el futuro y la estabilidad de la planta albaceteña de fabricación de helicópteros de Airbus, pero ha advertido que seguirá en alerta "ante decisiones empresariales que pongan en riesgo los empleo"s.
El sindicato ha dicho que la situación de "incertidumbre y preocupación" viene de un comunicado de Airbus Helicopters en el que informó que estaba estudiando un cambio de modelo productivo "y que no descartaban trasladar la fabricación del NH90 a Francia".
Este traslado supondría el cese de las líneas de montaje de helicópteros en Albacete, en cuyas instalaciones se llegaron a tener tres líneas de montaje de los modelos EC135, NH90 y Tigre, ha añadido UGT.
Por ello ha valorado el compromiso del Ministerio de Defensa con Airbus Helicopters en Albacete, a través de un plan industrial "que garantizaría un futuro estable para la factoría albaceteña, que además pasaría por mantener y mejorar las capacidades tanto tecnológicas como de personal".
Despejar las dudas
Para el sindicato, esos términos son "clave para despejar las dudas y preocupaciones que habían trasladado los empleados de Airbus Helicopters" y de las que se hizo eco el secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa.
Asimismo, ha recordado que hace un año y medio que UGT puso de manifestó su preocupación "por el riesgo de que se dejaran de fabricar helicópteros de Airbus en Albacete", lo que supuso incluso la visita a la fábrica del entonces secretario general de UGT, Cándido Méndez, junto a Carlos Pedrosa.
En aquellos momentos "cualquier riesgo en la fabricación de helicópteros en la factoría de Albacete fue desmentido por la dirección de Airbus", que indicó públicamente que "los NH90 estaban asegurados en Albacete al menos hasta el 2028", siempre que se hiciera efectivo un nuevo contrato de compra, ha apuntado el sindicato.
Y ha insistido en que seguirá en alerta, "para aclarar el futuro de Airbus Helicopters España y defender la viabilidad de la actividad y puestos de trabajo en Albacete".