Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete VISITA LA ZONA DEL INCENDIO

Gregorio habla del "trabajo impresionante" en Yeste y de la "imprudencia" del consejero

1 agosto, 2017 15:18

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado el "trabajo impresionante" que están haciendo todos los que están participando en las labores de extinción del incendio de Yeste (Albacete).

Gregorio, que se ha desplazado esta mañana a la zona del incendio para conocer la evolución de los trabajos de extinción, ha indicado que en estos momentos los trabajos de extinción tienen "líneas de ataque muy definidas en los tres focos que tenemos".

Y ha destacado "el trabajo impresionante" de todos los medios desplazados, entre ellos 14 medios aéreos del Estado, 510 hombres de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 15 autobombas, y dos medios aéreos "que están trabajando en la zona más complicada".

Ha elogiado "el trabajo incansable que tantos hombres y mujeres están teniendo para contener este terrible incendio desatado en este pulmón verde", así como la labor de la Comandancia de la Guardia Civil, cuyos agentes acompañan a los vecinos a recoger pertenencias en las pedanías desalojadas.

En este sentido, ha indicado que la UME también dispone de un campamento con capacidad para 100 personas "por si fuera necesario", y ha pedido "ser muy prudentes" ante la evolución del incendio, sobre todo por la posibilidad de que haya tormentas con viento esta tarde y esta noche.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha visitado el puesto de mando avanzado de la UME y el puesto de la Guardia Civil, acompañado del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

"Imprudentes"



Durante la visita, Gregorio ha calificado de "imprudentes" las declaraciones que ha hecho esta mañana en un medio de comunicación nacional del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, acerca de las razones por las que el Gobierno de Castilla-La Mancha no activó antes el nivel 2 de emergencia para el incendio.

Según ha comentado a los medios de comunicación Martínez Arroyo "hizo una declaraciones que no me parecieron prudentes, echaba la culpa a los técnicos de no activar antes el nivel 2, y los técnicos no tienen la culpa, son los que están dando la cara por todos nosotros".

Gregorio ha pedido confiar en los profesionales y "no echar la culpa a nadie, trabajar todos juntos para que este incendio sea un al recuerdo", aunque ha apuntado: "Me hubiera gustado que el nivel 2 se hubiera declarado antes".

Por otra parte, se ha referido a las ayudas que se articularán para los afectados por el incendio y ha explicado que "el Estado tiene líneas para ayudar en catástrofes de este tipo, por tanto se va a ayudar", aunque ha matizado: "Evidentemente la Junta tiene que echar una mano, porque son competencias propias", pero ha asegurado: "el Estado ayudará en todo lo que sea necesario"