Detienen a un vecino de Villarrobledo que tenía en su casa una plantación de marihuana
Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación 'Jumanji', han detenido a J.M.J. de 51 años edad y vecino de Villarrobledo, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil comenzó las investigaciones al haber tenido conocimiento de que el dueño de una nave agrícola ubicada en el término municipal de Villarrobledo podría haber realizado una conexión irregular a la red de suministro eléctrico, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Realizadas las correspondientes gestiones con la empresa suministradora, se pudo comprobar un desproporcionado consumo de electricidad que no se correspondía con las lecturas reales de los contadores.
Registro y efectos intervenidos
Las pruebas recabadas por la Guardia Civil permitieron solicitar al Juzgado de Instrucción competente el correspondiente mandamiento de entrada y registro sobre esta propiedad, comprobándose que su interior se encontraba acondicionado para albergar las distintas fases de crecimiento, recolección y secado del cannabis sativa.
Se intervinieron en este lugar 102 plantas de marihuana en estado de crecimiento con un peso de 6.895 gramos, 95 esquejes de la misma variedad en estado de germinación, 2.695 gramos de cogollos dispuestos para su envasado y posterior consumo y distintos tipos de abonos, fertilizantes y útiles específicos para el cultivo de marihuana, así como material eléctrico necesario para el mismo.
Las plantas de marihuana se encontraban "perfectamente tratadas", de modo que contaban con sistemas de ventilación, iluminación, control de temperatura y humedad, depósitos de agua para el riego, productos de cultivo y crecimiento para acelerar su crecimiento.
Durante el registro se localizó el dispositivo de enganche ilegal a la red de suministro eléctrico general, cuya finalidad era cubrir las exigentes necesidades energéticas que este tipo de plantaciones requieren, cuantificándose por parte de la compañía suministradora que la defraudación de fluido eléctrico habría alcanzado un total de 6.300 euros, durante el último año.
En los distintos servicios operativos han intervenido, además del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Villarrobledo, contando con el apoyo de la Policía Local de esta misma localidad.
Las diligencias instruidas por la Benemérita, junto con el detenido y efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Villarrobledo, en funciones de guardia.