Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EL SECTOR TURÍSTICO SE RECUPERA

Yeste sigue siendo un pequeño paraíso pese al incendio: los atractivos turísticos no ardieron

19 agosto, 2017 14:00

El sector turístico y hostelero de la comarca de Yeste se vio muy afectado tras el incendio que arrasó más de 3.000 hectáreas en la Sierra del Segura, y los empresarios del sector se han unido para hacer "pedagogía" con los potenciales clientes para hacerles ver que los principales atractivos turísticos de la zona no se vieron afectados y que todo el potencial de atracción turística ha quedado intacto.

El presidente de la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura, Juan Ángel Fernández, ha explicado a Europa Press que en un primer momento el hecho de ser noticia de portada nacional influyó negativamente en las reservas veraniegas, llegándose a anular un gran número de estancias, "sobre todo de gente que nunca había venido a la zona", ya que los clientes habituales "supieron situar bien dónde estaba el fuego y sabían que no habría problema".

En una primera fase del incendio, explica Fernández que fueron los propios hosteleros quienes incluso llamaban a los clientes que tenían reservas pendientes para explicarles los detalles del incendio y detallar "que no pasaba nada" en los núcleos turísticos.

"Es normal que la gente que se va de vacaciones no quiera ir a un sitio calcinado, pero hay que recalcar qué es lo que ha ardido, que han sido sólo 3.000 hectáreas y que en la Sierra del Segura hay municipios hasta a más de 100 kilómetros de las llamas", ha detallado, lamentando que en todo caso "hubo muchas anulaciones".

Si bien la ocupación ya se está recuperando y el pasado puente fue bueno, las pasadas semanas fueron "complicadas" para los empresarios turísticos.

Tal y como recuerda Fernández, los muchos atractivos turísticos de la Sierra del Segura están "intactos" y ahora toca hacer labor didáctica para explicar a los potenciales visitantes qué es lo que ofrece la zona.

Así, ha detallado las joyas con las que cuenta la comarca, como el nacimiento del Río Mundo, las localidades de Letur, Ayna, Yeste, Liétor o Riópar, las hoces del Segura las muchas rutas senderistas y las rutas de la mítica 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda.

"Vivimos al lado del volcán"

De otro lado, Carlos Aguilar, de la empresa de turismo activo Olcades, ha detallado a Europa Press que aún con el fuego por extinguir "hubo cancelaciones hasta para el mes de octubre" incluso en zonas a más de 70 kilómetros de las llamas.

El hecho de que el incendio de Yeste ilustrara portadas nacionales y "abriera telediarios" fue un duro golpe para el sector. "Nos hubiera venido bien que el fichaje de Neymar por el PSG hubiera sido esos días", afirma.

En ese momento, los hosteleros decidieron iniciar esta "labor pedagógica" para poner el acento en que los recursos turísticos estaban intactos y que el incendio que arrasó 3.200 hectáreas no supone un problema para que los visitantes sigan llegando a la zona.

"Seguimos teniendo intactas todas las herramientas. Ahora hay que aprovechar para dejar claro que lo que se ha quemado es poco", argumenta Aguilar, quien añade que el fuego, "aunque parezca una locura, también trae oportunidades", y ahora ya trabaja desde su empresa para iniciar proyectos de educación ambiental a través de asociaciones de padres y madres de alumnos. "Para que a partir de este desastre, los más jóvenes puedan entender muchas cosas".

En palabras de Aguilar, los empresarios y vecinos saben que por el entorno y la sequía "se vive al lado del volcán". Por ello, incide en la importancia de aprender de lo sucedido: "El monte no estará precioso en verano cuando queramos visitarlo él sólo. Hay que cuidarlo en invierno y para eso necesitamos prevención, agricultura y ganadería. Si somos capaces de hacerlo entender, esto habrá servido de algo".