Detienen a 7 personas que ganaron 1,4 millones por retransmitir fútbol online
La Policía Nacional ha detenido a siete personas por retransmitir ilegalmente partidos de fútbol de La Liga a través de páginas web alojadas en servidores ubicados en diferentes países, una actividad que les podría haber reportado un beneficio de 1,4 millones de euros.
La operación se ha desarrollado en Madrid, Alicante, Albacete, las localidades malagueñas de Antequera y Campillos y las valencianas de Gandía y Xátiva, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
En el marco de la misma, los agentes han bloqueado el acceso a 7 dominios web y a 3 cuentas bancarias donde los detenidos recibían los ingresos provenientes de la inserción de publicidad en los portales y de la distribución televisiva con pago por suscripción.
Los arrestados ofrecían partidos de fútbol a través de la descarga directa, por 'streaming' o emisión en directo o por distribución P2P, lo que permitía una mayor difusión del material.
Para intentar dificultar la localización de las páginas web, éstas se alojaban en servidores ubicados en diferentes países, entre ellos España, Francia, Estados Unidos y Canadá.
La emisión televisiva de estos encuentros se realizaba bajo un servicio de pago y sobre una base de acceso condicional y restringido de forma que fuesen visualizados solo por los abonados que pagaban para verlos.
En los portales, los detenidos ofrecían listados de enlaces que conducían a los diferentes partidos ordenados por horario y campeonatos, cuyo acceso se facilitaba de forma pública a todos los usuarios de Internet, ordenados por horario y por campeonatos.
Denuncia de la Liga de Fútbol Profesional
Fue en el año 2016 cuando dio comienzo esta investigación a raíz de una denuncia de La Liga Nacional de Fútbol Profesional contra distintas páginas web por facilitar indiscriminadamente y a cambio de una contraprestación económica el acceso público a los partidos sobre los que La Liga ostenta los derechos de explotación en exclusiva.
Las primeras pesquisas permitieron a los agentes descubrir la existencia de un total de 13 páginas web utilizadas para retransmitir ilegalmente los partidos.
No solo obtenían beneficio los arrestados por el visionado de los partidos, sino que también ganaban dinero por la inserción de publicidad en los portales de internet.
Para ello utilizaban empresas que ofrecían servicios de intermediación y anonimización de servidores, facilitando así su impunidad.
También usaron el nombre de una conocida página web, cerrada en octubre de 2016 fruto de una operación policial anterior, como reclamo para atraer a más usuarios.
La Policía ha practicado 8 registros en los que se han recabado múltiples evidencias físicas, digitales y documentales de las actuaciones delictivas de los arrestados y del lucro económico que obtuvieron.
La investigación continúa abierta con el análisis de los efectos intervenidos y no se descartan nuevas detenciones o una futura solicitud de bloqueo de otras páginas web.