Denuncian la desagradable sorpresa que guardan los taxis de una gran ciudad de la región
El estudio que Facua-Consumidores en Acción ha comparando los precios de las tarifas de taxi de un total de 52 ciudades, análisis en el que Albacete se sitúa en una subida del 33%, al pasar de 3,60 a 4,80 euros la carrera mínima por la noche.
Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en 2017, según el estudio que Facua-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 52 ciudades.
En el extremo opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Ceuta. En la Península, Cádiz es la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son más baratas, informa la organización de consumidores en un comunicado.
Si se analiza el precio del kilómetro, Castellón sería la ciudad más cara durante el día y Pontevedra en horario nocturno, y Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote las más baratas a cualquier hora.
Si se consideran otros parámetros, como la carrera mínima, San Sebastián, Lleida y Vitoria son las que la tienen más cara y las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, la más barata, según el estudio anual realizado por Facua sobre las tarifas del taxi en España.
En la actualidad, utilizar el taxi en San Sebastián, cuesta, como mínimo, 5,33 euros, que es lo que vale la carrera mínima en horario diurno en la capital de Guipúzcoa, la más cara por sexto año consecutivo. Por la noche, el servicio cuesta a partir de 6,18 euros.
Por el contrario, en Lugo la carrera mínima cuesta 1,88 euros de día y sólo 2,55 euros por la noche. En horario nocturno, sin embargo, es Barcelona la ciudad en la que el servicio es más económico: la carrera mínima, tanto de día como de noche, cuesta sólo 2,10 euros.
Durante el día, el precio medio de la carrera mínima en las 52 ciudades analizadas es de 3,38 euros, lo que representa un subida, respecto al año anterior, del 1,9%. Por la noche, la media es de 4,36 euros, un 1,21% más que en 2016. Las diferencias entre la carrera mínima más baja y la más alta llegan a ser del 183,5% durante el día y del 194,5% por la noche.
Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote (0,63 euros), Cádiz (0,70 euros), Ceuta y San Sebastián (0,71 euros en ambos casos) son las ciudades en las que el precio del kilómetro es más bajo. Y Castellón (1,12 euros), Barcelona, Santa Cruz de Tenerife (1,10 euros), Valencia y Ourense (1,08 euros) las que tienen un precio por kilómetro más caro durante el día.
Por la noche, los precios que se sitúan en los extremos son los de Pontevedra (1,40 euros) y Lugo (1,39 euros), los más caros, y Lanzarote, junto con Las Palmas, que mantienen el mismo precio durante el día y durante la noche. Las diferencias de precio, en este punto, varían hasta un 77,78% durante el día, y un 122,23% por la noche.
Bajada de bandera
El precio medio de la bajada de bandera se sitúa en 1,85 euros durante el día y 2,48 euros por la noche, lo que representa subidas del 1,9% y 1,0%, respectivamente, sobre los precios de 2016.
San Sebastián es la ciudad con la bajada de bandera más cara por el día (4,05 euros) y Tarragona por la noche (4,70 euros). Por contra, en Ceuta sólo vale 0,90 euros de día y en Santa Cruz de Tenerife, 0,93 euros por la noche.
En la inmensa mayoría de los casos, las tarifas han permanecido congeladas con respecto a las del año pasado. Porcentualmente, la mayor subida se ha registrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde la carrera mínima ha pasado de costar 1,73 euros a 2,40 euros, un 38,7% más.
Se han producido otras subidas destacables en Ávila, donde la carrera mínima diurna ha subido un 6,3% al pasar de costar 3,20 euros a 3,40 euros, y la nocturna un 2,17%, al pasar de 4,60 euros a 7,70 euros. Esta subida se ha registrado en similares términos en otras capitales de Castilla y León, como Segovia, Valladolid, Soria, Zamora o Palencia, donde la Junta de Castilla y León mantiene unos precios similares en toda la comunidad.
También ha subido la carrera mínima en Ceuta desde los 3,30 euros que costaba hace un año a los 3,50 euros de la actualidad, si bien no se han visto alterados otros conceptos. Y en Las Palmas de Gran Canaria, que en 2016 ya tenía las tarifas más bajas, el servicio más económico ha subido un 38,73%, al pasar de 1,73 euros a 2,40 euros.
Facua reclama que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios.
Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana que incrementan el precio de la tarifa nocturna o con una tarifa específica, como ocurre en Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla. En el caso de Córdoba, hay un incremento del 25% sobre la tarifa nocturna.