El colmo: denuncian que un pueblo de Cuenca pierde el 80% del agua potable en fugas
El PSOE de Villaescusa de Haro (Cuenca) ha asegurado que el 80 % del suministro anual de agua potable de la localidad, 96.000 metros cúbicos, se pierde desde hace diez años por las fugas que tiene la red de abastecimiento.
En una nota de prensa, el PSOE ha acusado de "inacción" para solucionar este problema tanto al Ayuntamiento de Villaescusa de Haro como a la Diputación Provincial de Cuenca.
La concejal del PSOE de Villaescusa de Haro, Mari Paz Martínez, ha calificado de "escandalosas" las fugas de agua de la red, especialmente "cuando estamos sufriendo uno de los peores momentos de nuestra historia en lo que a sequía se refiere".
Asimismo, ha lamentado que mientras "numerosos municipios padecen restricciones de agua" Villaescusa de Haro está perdiendo cada año "unos alarmantes 96 millones de litros".
Salen 120.000 metros cúbicos y se facturan a los vecinos 24.000
Según los datos del propio Ayuntamiento, anualmente salen del pozo de abastecimiento de agua potable unos 120.000 metros cúbicos, mientras que se facturan a los vecinos en este periodo de tiempo 24.000 metros cúbicos.
"Esto supone que el 80 % del agua extraída se pierde", ha apuntado la concejal socialista, que ha considerado que es una cifra "escalofriante" y ha aseverado que, en algunas épocas del año, "las fugas forman incluso arroyos".
Martínez ha reprochado al alcalde, Cayetano Solana, y al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ambos del Partido Popular, que estén ignorando el problema y no aborden la solución "que pasaría por una inversión urgente en la renovación y el mantenimiento de la red de agua potable".
En este sentido, ha subrayado que la institución provincial tiene entre sus competencias abordar estos asuntos en los municipios menores de 20.000 habitantes.