Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete UNA GRANDADA DE MANO QUE HA SIDO DESACTIVADA POR LA GUARDIA CIVIL

Un agricultor de Castilla-La Mancha encuentra una peligrosa 'piña' en su finca

27 febrero, 2018 14:28

La Guardia Civil ha desactivado una granada de mano, de las denominadas 'piña', de la pasada Guerra Civil y en avanzado estado de deterioro que ha sido localizada por el propietario de una finca agrícola del término municipal de la localidad albacetense de Tinajeros.

Tras el hallazgo, esta persona ha comunicado de inmediato el hecho al teléfono de urgencias de la Guardia Civil sin manipular este material en ningún momento, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.

La Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia albaceteña ha desplazado hasta el lugar de los hechos a la patrulla más próxima, recopilando la información necesaria sobre su estado y características, delimitando la zona y adoptando las medidas de seguridad correspondientes.

Desde la Guardia Civil de Albacete se ha dado aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex), para que se hiciese cargo del material explosivo, desplazándose hasta el lugar del hallazgo dos Tedax pertenecientes a dicho grupo de explosivos, con base en Murcia.

Las labores, de forma controlada, de destrucción de la granada se han realizado en una zona de seguridad próxima al lugar del hallazgo y habilitada para tal fin. En estas tareas, los Tedax utilizaron cargas especiales controladas al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

La Guardia Civil ha hecho un llamamiento para que cualquier persona que se encuentre o localice un objeto que le resulte sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, no lo toque ni lo mueva sino que lo señalice y llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, disponible las 24 horas del día.

Gracias a la colaboración ciudadana, como en este caso, se ha conseguido neutralizar y destruir el material explosivo hallado de forma segura por personal especializado.