Denuncian la existencia de cacerías comerciales encubiertas en Albacete
La Delegación Provincial de Caza de Albacete ha denunciado que tiene fundadas sospechas de que en la provincia se podrían estar organizando cacerías comerciales encubiertas en ciertos acotados, valiéndose del autorizaciones legales bajo la fórmula de control de aves.
Según ha explicado en un comunicado, la delegación provincial de Caza de Albacete teme que "al igual que ha ocurrido otros años, se estén produciendo cacerías comerciales encubiertas de paloma torcaz, con el grave perjuicio ecológico que ello supone".
De hecho, estas cacerías se estarían realizando en plena época de nidificación, cuando los pichones están en el nido, lo que "les condena a una muerte segura por frío y hambre si en estas cacerías se abaten a sus progenitores", ha añadido.
El delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en Albacete, Juan de Dios García, ha mostrado públicamente hoy su enfado con el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, por no facilitar la información que están solicitando para recabar información sobre las autorizaciones extraordinarias de caza que se están dando en esta provincia.
En una nota pública, ha recordado que a principios del mes de mayo solicitaron información para recabar información de aquellas fincas o acotados que al día de la fecha hubieran solicitado autorizaciones extraordinarias para control de aves perjudiciales para la agricultura, sin que por el momento hayan recibido respuesta.
Sospechas
Esta petición está basada en las sospechas fundadas que tiene la delegación de caza de que ciertos acotados se valen de este mecanismo legal de control de aves, para fomentar cacerías comerciales encubiertas de paloma torcaz.
García ha recordado que la Delegación Provincial de Caza ha pedido "constantemente", desde hace varios años, en los respectivos Consejos Provinciales de Caza, así como en los Consejos Regionales, que se controlen al máximo estas prácticas, sobre todo en lo que se refiere a los condicionantes impuestos y se restrinjan al máximo el número de días de control autorizados así como el número de personas encargadas de llevarlo a cabo.
Sin embargo, ha precisado, "esta información nunca llega", lo que eleva las sospechas de que estas prácticas continúan siendo abusivas y no están sujetas a control alguno.
Así, ha indicado García, "se ha vuelto a hacer saber en el último Consejo Provincial, celebrado con carácter extraordinario el pasado 30 de mayo, que nadie ofreció respuesta alguna tras volverse a poner sobre la mesa este asunto".
"A día de hoy continúa sin recibirse respuesta al escrito presentado por la Delegación Provincial de Caza, lo que demuestra el desprecio que reciben los cinco mil cazadores de la provincia" de Albacete, ha concluido.