FOTO: PSOE

FOTO: PSOE

Albacete EL PSOE ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE QUERER CONTROLARLO

La creación de un órgano de participación juvenil levanta ampollas en Albacete

4 julio, 2018 16:52

La creación de un espacio de participación juvenil, La Red Joven Municipal ha levantado ampollas en Albacete. Y es que, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Manuel Martínez, ha denunciado que la intención del equipo de Gobierno sea que lo presida la concejal de Juventud, María Gil, para que "ella pueda controlar, dirigir y tutelar, lo que supone un cambio sin precedentes en la participación juvenil de la ciudad".

Un modelo, ha precisado," que es la antítesis del que existía en la ciudad en los años 90 y que tenía su máximo exponente en el Consejo Local de la Juventud de Albacete, una plataforma asociativa que integraba a las entidades juveniles de la ciudad y que llegó a alcanzar la cifra de 70 asociaciones", según ha informado el PSOE. Además, tal y como indica Martínez, " funcionó hasta que en 2011 el PP llegó a la alcaldía de Albacete y lo eliminó. Hemos estado siete años sin ningún órgano de participación juvenil, lo que ha supuesto una merma inmensa en la participación juvenil en la ciudad".

Desde el PSOE se insiste en que, tras suprimir este órgano, lo que pretenden desde el equipo de Gobierno es "crear un órgano de participación pero tutelado, para controlarlo y asegurarse que no sea demasiado reivindicativo ni les incomode". 

El equipo de Gobierno se defiende

La concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha defendido que la creación de la Red Joven Municipal y el contenido de su reglamento "se ha realizado atendiendo a las aportaciones efectuadas por los colectivos juveniles tras la reunión celebrada en el Centro Joven Municipal el 20 de junio, en la que se trató la creación de este Consejo y el modo de regularlo donde fue aprobado por mayoría".

Según Gil, la Red Joven Municipal es una iniciativa nacida de la buena relación existente entre jóvenes y equipo de Gobierno "para poner en común proyectos, iniciativas y fomentar la participación de los jóvenes en la vida municipal". Y es que la edil ha indicado que este mecanismo comenzó su andadura en 2015 por iniciativa de un grupo pequeño de asociaciones de jóvenes que comenzaron a reunirse en el Centro Joven Municipal con el fin de exponer inquietudes, iniciativas y proyectos, "por lo que quedan totalmente fuera de lugar las declaraciones del concejal socialista, Manuel Martínez".