Rescatadas dos familias atrapadas por una crecida mientras hacían senderismo en Albacete
Efectivos de la Guardia Civil de La Roda y Madrigueras, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, localizaron y rescataron a seis personas atrapadas tras la crecida de una rambla en las inmediaciones del paraje 'Las Mariquillas' del termino municipal de Albacete.
Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Benemérita albacetense recibió el pasado 10 de agosto en su teléfono de urgencias 062, una llamada telefónica comunicando que varias personas se habían quedado atrapadas a consecuencia de la crecida de una "rambla" en la ruta senderista que discurre desde 'Las Mariquillas' hasta el salto de luz de Bolinches.
Tras alertar a la patrulla de servicio, estos se trasladaron a la zona para iniciar las labores de búsqueda, y gracias al perfecto conocimiento del paraje de los efectivos de la Guardia Civil que participaban en el dispositivo de búsqueda, pudieron localizar a dos mujeres y cuatro menores de edad los cuales habían quedado atrapados en una pequeña isleta formada por una rambla que en ese momento discurría con un gran caudal de agua debido a las intensas lluvias caídas en la zona.
Según declararon estas personas, se encontraban practicando senderismo y cuando se disponían a recoger los vehículos para regresar a su domicilio se vieron sorprendidos por la repentina crecida de la rambla, no pudiendo salir de la zona por sus propios medios.
Debido a la urgencia para rescatar a los atrapados y a la edad de cuatro de ellos (menores entre 10 y 14 años), los agentes actuantes se ataron una cuerda a la cintura para poder llegar a la isleta formada por el agua al objeto de poder rescatar a las citadas personas, subiendo a cada uno de ellos a la espalda para poder cruzar la fuerte corriente de agua y así poder llegar a una zona segura.
Una vez rescatadas las personas, los propios agentes les facilitaron sus víveres personales ya que pudieron comprobar que no habían ingerido alimento alguno desde hacia varias horas.
Tras poner a salvo a las seis personas, los agentes iniciaron la búsqueda de los padres de familia que habían salido con uno de los vehículos a buscar una salida alternativa ya que la vía de acceso original se encontraba totalmente anegada, siendo localizados a varios kilómetros del lugar del rescate, dentro del vehículo y atascados en el barro en una zona de difícil acceso. Fue necesario el auxilio de componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) dotada de vehículos todo terreno para poder poner finalmente a ambas familias totalmente a salvo.
Siempre con teléfono móvil
La Guardia Civil recuerda de la existencia de la aplicación gratuita para móviles ALERTCOPS, disponible para Android e iOS, que con sólo dos pasos alerta a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de ubicación y con la posibilidad de mantener un chat o una llamada directa con el operador del COS de la Benemérita, así como la existencia del teléfono 062 el cual se encuentra a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.
De igual modo ha aconsejado a toda la población que desee realizar excursiones por el campo que antes de salir planifiquen bien la misma, consultando las paginas metereológicas, zona por la cual van a realizar la salida y portar alimentos y agua para una eventual incidencia.