Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete BIENSERVIDA (ALBACETE)

Condenado un alcalde del PP de Castilla-La Mancha por un "descuido inexcusable en el ejercicio de sus funciones"

31 agosto, 2018 07:39

El alcalde socialista de Bienservida (Albacete), Manuel Sánchez, ha lamentado que el Tribunal de Cuentas haya condenado al exalcalde de dicha localidad, Francisco Javier Algaba, del PP, por responsabilidad contable, al pago de algo más de 4.400 euros.

En nota de prensa, Sánchez ha indicado que "instará" la ejecución de la sentencia por la que se condena al anterior alcalde del municipio al pago de 4.460,80 euros, "por haber sido reconocida su responsabilidad contable por alcance".

Ha recordado que, en julio de 2015, él mismo como alcalde de Bienservida denunció ante el Tribunal de Cuentas las posibles irregularidades cometidas por su antecesor Francisco Javier Algaba, en su etapa al frente del Ayuntamiento, en la ejecución del contrato para la realización de tres cortafuegos en este término municipal.

Entonces, el socialista puso en conocimiento del Tribunal de Cuentas que la actuación negligente del anterior alcalde había ocasionado un perjuicio a las arcas municipales por valor de 4.460,80 euros, "al haber permitido que la empresa adjudicataria del contrato retirase y se apropiase de la madera existente tras la realización de los tres cortafuegos", siempre según su relato.

Así, en diciembre de 2017, en primera instancia, por parte del Departamento 3º de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, se dictaba sentencia donde se condenaba al exalcalde al pago de 4.460,80 euros, "al reconocerse su responsabilidad contable en el expediente".

Éste recurrió la sentencia en apelación y la Sala de Justicia, en segunda instancia, ratificó la sentencia condenatoria hacia el "popular", como ha dado a conocer hoy el actual regidor municipal.

La sentencia recoge que "ha quedado probado que el señor Algaba, al permitir la pérdida injustificada de patrimonio por el Ayuntamiento ni se atuvo al canon de diligencia cualificado exigible en la gestión de fondos públicos ni agotó los medios a su alcance profesional para prevenir y evitar el menoscabo del patrimonio público puesto a su cargo", según recoge el PSOE en su nota.

También entiende que "no adoptó las mínimas cautelas necesarias para no incurrir en un descuido inexcusable en el ejercicio de sus funciones".

El actual alcalde socialista ha señalado que "el señor Algaba, mientras fue alcalde de Bienservida, no hizo una gestión responsable de las arcas municipales y tampoco lo está siendo ahora cuando un Tribunal le condena a ingresar al Ayuntamiento la cantidad de 4.460,80 euros más los intereses y las costas del procedimiento".

Y ha insistido en que "ejecutaremos la sentencia pues ha pasado tiempo suficiente para que la hubiera cumplido voluntariamente y, tratándose de dinero de los vecinos y vecinas de Bienservida, no nos queda otra opción", ha concluido.