Albacete abre los actos del 40 aniversario de la Constitución y Page destaca su fortaleza
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado en la noche de este miércoles en Albacete la "fortaleza y buena salud" que, a su parecer, presenta la Constitución Española de 1978 y ha propuesto defenderla "sin ruido, sin ataques, sin perder los nervios".
El presidente regional hizo en la noche de ayer estas consideraciones, con motivo de su asistencia a la primera proyección del vídeo-mapping en conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna que se ha proyectado sobre la fachada principal de la Plaza de Toros de Albacete, y que forma parte de la programación que el Gobierno regional ha preparado en la Feria de Albacete 2018, tal como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
García-Page ha ensalzado los avances conseguidos por Castilla-La Mancha desde la aprobación de su autonomía en materias como la sanidad, la educación o los servicios sociales y ha subrayado que esta autonomía "no habría sido posible" sin el texto constitucional de 1978.
Del mismo modo, el presidente regional se ha mostrado confiado en que la Constitución tiene "mucha vida por delante" y ha puesto de relieve su "capacidad incluyente", que "permite hacer política incluso a aquellos que la machacan y la apedrean", una característica que "es síntoma de inteligencia democrática, pero no debe confundirse con debilidad", al mismo tiempo que ha refrendado su compromiso para defenderla de manera serena y firme.
En este sentido, ha opinado que "la Constitución Española se puede mejorar, porque todo en la vida es mejorable", pero ha considerado que "va a ser difícil que sea mejor" que la Carta Magna actual, porque "es globalmente considerada". García-Page ha pronunciado estas palabras antes de la primera proyección del vídeo-mapping realizado por la Junta de Comundades con motivo del 40 aniversario de la Constitución, que está dividido en dos bloques.
Recorre, a través de referencias audiovisuales, los acontecimientos históricos más significativos de 1978, año de aprobación de la Carta Magna, e introduce imágenes de archivo de la evolución y transformación de la capital albaceteña durante estas cuatro décadas de democracia, al tiempo que plasma con iconografía, simbología y fotografías, la Feria de Albacete, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2008.
El espectáculo de luz y sonido "Memoria y Concordia" se proyectará hasta el sábado 15 de septiembre en sesiones abiertas al público, de forma gratuita, de las 21.30 horas, 22.00 horas, 22.30 horas y 23.00 horas.