Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete DENUNCIAN QUE EL ACTUAL NO SE AJUSTA A LAS NECESIDADES DEL SIGLO XXI

Nace una plataforma para reivindicar un nuevo hospital en Albacete

7 noviembre, 2018 07:37

Vecinos de Albacete, facultativos médicos, colectivos sociales y algunos concejales de la ciudad de Albacete han asistido este martes al nacimiento de la nueva 'Plataforma Ciudadana Pro Hospital siglo XXI', surgida para articular la petición de la construcción de un nuevo hospital en la ciudad, afirmando que el actual "no se adecúa a las necesidades actuales de la ciudad".

El vocal de Medicina Hospitalaria, Blas González, ha lamentado la "lista de espera quirúrgica enorme" en el centro hospitalario albaceteño que hace, ha dicho, que los enfermos "estén sufriendo" mientras esperan "entre seis y ocho meses" para ser atendidos por un especialista. Asimismo, ha señalado que esta situación se ha incrementado en los últimos años con los retrasos en las obras del Plan Director, criticando que a lo largo de la legislatura apenas ha remodelado los accesos al edificio, dejando el grueso de la obra sin fecha de inicio y sin presupuesto consignado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Fernando Gómez Bermejo, ha insistido en que "el hospital se ha quedado pequeño" y ha asegurado que "el Plan Director no va a dar función a lo que necesita Albacete". "La ciudad necesita un Hospital nuevo, para estar gastando dinero en un pozo sin fondo es preferible hacer uno nuevo que sea un hospital de referencia", ha añadido.

A esta primera reunión también ha acudido el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, con quien los miembros del Colegio de Médicos se habían reunido de manera previa a la cita de este martes. Asimismo, han participado del acto el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, José Reina, y miembros del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Apoyo del alcalde

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha trasladado su apoyo a la plataforma ciudadana creada para conseguir un hospital en Albacete adaptado al siglo XXI, durante su asistencia al acto de constitución celebrado en la tarde de estemartes en la sede del Colegio Oficial de Médicos, al considerar que "los albaceteños necesitan unas infraestructuras sanitarias dignas en las que recibir una mejor atención sanitaria".

Manuel Serrano ha felicitado a los promotores por la creación de esta Plataforma, asegurando que "la sociedad albaceteña ha dado una vez más ejemplo al recoger un sentimiento colectivo de una carencia en los servicios sanitarios de Albacete", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. El alcalde de Albacete ha apostado por "mirar al futuro, dejar atrás relatos históricos y aparcar los reproches" para poder avanzar y ofrecer a los albaceteños las infraestructuras sanitarias que demandan y merecen.

En opinión de Manuel Serrano, la creación de esta plataforma ciudadana Pro Hospital del Siglo XXI "no debe tener ningún matiz político" para evitar que las necesidades sanitarias de Albacete y de los albaceteños se politicen. El alcalde de Albacete ha asegurado que esta plataforma ciudadana contará con su apoyo "como vecino y como alcalde", comprometiéndose a colaborar con ella "sin reproches del pasado", al considerar que lo que hace falta son "recursos, compromiso y una hoja de ruta".

En opinión de Manuel Serrano, es "vital" que esta iniciativa nazca del colectivo médico para que tenga una parte cualificada porque "sois los profesionales sanitarios los que realmente sabéis las carencias y puntos débiles del sistema sanitario", al tiempo que considera que es "imprescindible" el apoyo de toda la sociedad albaceteña y de las administraciones públicas para "todos juntos marquemos un compromiso y rompamos una lanza a favor de Albacete".

Serrano ya mostró su apoyo a esta "interesante y necesaria" iniciativa durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento la semana pasada con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, Fernando Gómez, el vocal de hospitalaria, Blas González, y otros miembros de su junta directiva.

Reacción del PSOE

Por su parte, e secretario general de la Agrupación Local del PSOE en Albacete y diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha pedido "rigor y responsabilidad" a la recién creada 'Plataforma Ciudadana Pro Hospital siglo XXI'. Este colectivo, constituido este martes con el impulso del Colegio de Médicos de Albacete, pide que se construya un nuevo hospital, al margen del actual, para que pueda cubrir las necesidades sanitarias de Albacete.

El diputado regional ha asegurado que el PSOE "oirá todas las reivindicaciones", toda vez que ha insistido que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "trabajando para que ese hospital -en referencia al ya existente- sea un nuevo hospital lo antes posible". Según Emilio Sáez, esto será posible gracias al nuevo Plan Funcional que se presentó el pasado mes de julio en Albacete y que viene a sustituir al anterior Plan Director. En este sentido, ha incidido en que "dentro de poco se van a licitar las obras" que convertirán al centro hospitalario albaceteño "en un nuevo hospital y lo van a ver los ciudadanos de la provincia".

El secretario de la Agrupación Local del PSOE también ha recordado que fue el Ejecutivo que presidía María Dolores Cospedal el que decidió paralizar las obras del Plan Director en el año 2011, "lo que ha costado "más de siete millones de euros" a la Junta. Emilio Sáez ha defendido el trabajo del actual Ejecutivo Autonómico en materia sanitaria, asegurando que "las listas de espera se están reduciendo de manera importante y estamos en más de 40.000 personas menos que había en esas listas cuando llegó el actual Gobierno".

Otra de las peticiones que ha hecho el diputado regional a la nueva plataforma ha sido la de "hacer memoria", razón por la que Sáez se ha puesto a recordar que Castilla-La Mancha "pasó de estar en los puestos de cabeza del ranquin de la sanidad" al, con la llegada del PP al gobierno en 2011, "desmantelamiento de la sanidad". Sáez se ha detenido en el cierre de quirófanos, el cierre de plantas hospitalarias y el intento de privatización de los hospitales comarcales de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso.