El fiscal pide más de 32 años de cárcel para el presunto asesino de una joyera en Albacete
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete seleccionará este martes 11 de diciembre, a puerta cerrada, al tribunal del jurado que se encargará de dirimir si el presunto acusado del asesinato de una joyera de Albatana, en Tobarra, en 2015, es culpable de los hechos o no. La Fiscalía le reclama 32 años y medio de prisión por ese presunto delito, además de por otro de daños y otro de detención ilegal.
Tras la formación del jurado, las sesiones del juicio arrancarán este miércoles 12 de diciembre, con la declaración del acusado, al que el Ministerio Fiscal le considera presunto autor de unos hechos que ocurrieron el 1 de julio de 2015. Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, la víctima, de 65 años, era joyera, residente en Albatana, y visitaba a los clientes en sus domicilios tanto para la venta de sus artículos como para su cobro.
El día de los hechos acudió a una cita a la que había quedado, sobre las 18.00 horas, con el acusado, que era cliente suyo, en Tobarra, donde éste residía. Sin embargo, en lugar de mantener una reunión normal entre ellos, el acusado le ató las muñecas y tobillos. le puso una tela en la boca y la introdujo en el maletero del coche de ésta.
A continuación se puso al volante y condujo en dirección a Jumilla, aunque en las proximidades de esta localidad cambió de sentido y regresó dirección a Ontur. Condujo durante varias horas por la zona, estando en todo momento la víctima en el interior del maletero, atada de pies y manos, amordazada y sin poder salir, hasta que el acusado decidió terminar con su vida.
Con dicha finalidad, aproximadamente a la altura del kilómetro 21 de la carretera CM-3215, se salió hacia un camino de tierra, parando el coche en una zona rural. Abrió el maletero, donde la mujer continuaba maniatada y, por tanto, imposibilitada para defenderse, relata el fiscal. Entonces, el Ministerio Público apunta que el procesado agarró una piedra y le golpeó fuertemente la cabeza, abriéndole una herida que sangraba abundantemente y le provocó una fisura en la base del cráneo, pero que no le hizo fallecer en ese momento.
Consciente de ello, añade, el acusado la metió de nuevo en el maletero y se dirigió a Ontur, conduciendo durante varias horas, mientras la mujer aún estaba viva dentro del maletero. Cerca de las 00.00 horas, el fiscal apunta que el acusado la abandonó en una tierra de labor de las inmediaciones del pueblo, "siendo consciente que aún estaba viva e iba a morir como consecuencia de la herida causada en la cabeza".
Tras pasar varias horas sola y abandonada en aquel lugar, la mujer falleció por una conmoción craneal provocada por la fisura en el cráneo producida por el golpe de la piedra que le había dado. El acusado llevó el coche de la víctima hasta Ontur, donde le prendió fuego, hasta quedar calcinado. La mujer estaba casada y tenía tres hijos. El acusado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 10 de julio de 2015.