Detienen a un vecino de un pueblo de Albacete que atropelló a un motorista y se dio a la fuga
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Granny Smith', una investigación encaminada a esclarecer un accidente de tráfico en el que el conductor de un ciclomotor resultó atropellado y abandonado en la carretera RM-715, término municipal de Moratalla.
Este suceso se ha resuelto 48 horas después con la identificación, localización y detención del otro conductor implicado, un varón de 45 años, búlgaro y vecino de Socovos (Albacete), al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de lesiones graves por imprudencia y abandono del lugar del accidente.
Los hechos tuvieron lugar en la carretera RM-715, que une Caravaca de la Cruz y Socovos (AB), a su paso por Moratalla, cuando se produjo un siniestro vial consistente en la colisión entre un ciclomotor, que circulaba con prioridad de paso y que fue arrollado por un turismo que no respetó la señal de stop.
A consecuencia del accidente resultó gravemente herido el conductor del vehículo de dos ruedas, mientras que el conductor del turismo se dio inmediatamente a la fuga, abandonando a su suerte al herido sin pararse a prestarle o reclamar los auxilios necesarios.
Alertado de la ocurrencia del siniestro vial, el Centro Operativo de Tráfico (COTA) de la Guardia Civil de Murcia desplazó inmediatamente al lugar a una patrulla de motoristas del Destacamento de Caravaca de la Cruz y un Equipo de Atestados del Sector de Murcia, quienes realizaron las primeras actuaciones, recopilando la información inicial, practicaron la inspección técnico-ocular en el escenario del suceso y recogieron testimonios, pruebas, vestigios e indicios, todo ello con la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos y a descubrir al presunto responsable del atropello.
Dado que las horas siguientes a la producción de un delito son muy relevantes para su esclarecimiento, la Benemérita activó inmediatamente al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) y desplegó un amplio y complejo dispositivo de investigación en el lugar del accidente y sus inmediaciones.
Estas pesquisas permitieron determinar, en un primer momento, el tipo de vehículo causante del accidente, por lo que se realizaron a partir de entonces innumerables gestiones para tratar de localizar al vehículo y conductor implicados.
Fruto de la investigación, tras poco más de 48 horas del suceso, la Guardia Civil culminó la operación con la localización e incautación del turismo implicado, que presentaba una serie de desperfectos correspondientes claramente al patrón de los daños investigados.
Una vez determinada la implicación del referido vehículo, los guardias civiles localizaron poco después el conductor que presuntamente se encontraba involucrado en el siniestro -varón, de 45 años, búlgaro y vecino de Socovos (Albacete)-, quien, ante las evidencias aportadas, terminó reconociendo ser el causante del grave atropello, por lo fue detenido como presunto autor de los delitos de lesiones por imprudencia grave y abandono del lugar del accidente.
La víctima fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI.) del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde continúa ingresado con pronóstico reservado.
El delito de lesiones por imprudencia grave con vehículo a motor se encuentra recogido en el artículo 152 del Código Penal y puede ser castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.
Y es que, en marzo de este año se introdujo una reforma en el Código Penal que recoge un nuevo artículo 382 bis y sanciona, con las penas de prisión de 6 meses a 4 años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años, al conductor que, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de tercero, abandone el lugar del accidente en el que fallecieran o resultaran heridas graves una o varias personas