La Diputación de Albacete ofrece ayudas a siete municipios con problemas urgentes
La Diputación Provincial de Albacete ha tramitado a través de su área de Obras Públicas desde que, el pasado 14 de marzo, se decretase el estado de alarma en el conjunto del país hasta siete ayudas de emergencia para otros tantos ayuntamientos.
La aportación total aprobada por la Casa Provincial para estas siete actuaciones asciende a 42.000 euros, apoyando con 6.000 euros a cada una las necesidades urgentes que, en este periodo, los Consistorios de Villapalacios, Casas Ibáñez, Barrax, Letur, Villatoya, Mahora y Robledo han justificado tener.
En general, se trata de pequeñas obras que las localidades se han visto obligadas a acometer ante situaciones de emergencia que requieren de una respuesta lo más ágil posible con el fin de solventar cuanto antes problemáticas, más o menos inesperadas, que vienen a dificultar el día a día de los vecinos y las vecinas de dichos municipios, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Acerados, muros o agua
Así, en el caso del Ayuntamiento de Villatoya, la solicitud se hacía para poder reparar un muro de contención afectado en la calle Bolea; en el de Casas Ibáñez, para la construcción de nuevos nichos en el cementerio; en el de Barrax, para arreglar el cerramiento de su punto limpio; o en el de Letur, para reparar con urgencia el vallado perimetral de la pista de frontón ubicada en la calle San Antón.
Otras dos de las ayudas aprobadas tras su paso por la correspondiente Comisión de Obras de la Diputación se corresponden con actuaciones en materia de agua. Así, Villatoya reparará su red de abastecimiento, y Mahora las bombas de extracción e impulsión de sus depósitos municipales de agua potable.
La última de las aportaciones que ha visto la 'luz verde' este mismo 28 de abril, va a permitir la reparación de parte del acerado de una de las principales vías de Robledo: la calle Veracruz, al presentar diferentes desperfectos y grietas que están provocando humedades en las viviendas colindantes debido a las filtraciones de agua de lluvia que van a parar a los muros de las casas, en cuyos pavimentos, muebles, paredes y pintura, están causando serios daños.
Estas ayudas de emergencia para ayuntamientos se corresponden con una partida dotada con 540.000 euros en el Presupuesto de la Diputación para el presente 2020 que era aprobado el pasado 14 de febrero. Una línea importante dentro de uno de los cuatro pilares que sustentan la acción de la Casa Provincial: el apoyo a los municipios.
Desde su puesta en marcha, "están teniendo una gran acogida por parte de los Consistorios que, a través de ellas, están pudiendo acometer con mayor solvencia y agilidad esas cuestiones, a priori, menores, pero que acaban siendo importantes para mejorar la cotidianidad de quienes viven en los distintos pueblos de la provincia que se van beneficiando de esta convocatoria en sus distintas ediciones",han señalado desde la Diputación de Albacete.