Villarrobledo ya dispone de una nueva máquina para realizar resonancias magnéticas
La nueva resonancia magnética que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido con una inversión de casi un millón de euros para la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo ya se encuentra para su instalación en el Hospital General de esta localidad albaceteña.
Cumpliendo los plazos previstos, hace mes y medio comenzaron los trabajos de adaptación y acondicionamiento de unos espacios en la primera planta del Hospital para la ubicación de la sala técnica, sala de examen, sala de control del equipo de resonancia magnética y salas de espera, según ha informado la Junta en nota de prensa.
También se han ampliado y adaptado todas las instalaciones técnicas necesarias para el funcionamiento del equipo (climatización, electricidad y gases medicinales, entre otros) y se ha instalado, acoplada a la estructura del espacio para la sala de examen donde se realiza la prueba, una jaula de faraday para el apantallamiento del campo magnético generado por el equipo.
El equipo adquirido para el Hospital de Villarrobledo es una resonancia magnética de alto campo (1,5 teslas) con un software de los más modernos del mercado, que permitirá la realización de estudios avanzados y de máxima calidad para el diagnóstico de enfermedades neurológicas, cardiacas, del tubo digestivo, prostáticas, mamarias y fetales, entre otras.
La nueva resonancia magnética realizará alrededor de 5.000 pruebas anuales, lo que permitirá cubrir la demanda de la población de este Área Sanitaria, evitando así que los pacientes de la comarca tengan que desplazarse para hacerse este tipo de estudios diagnósticos a otros hospitales tanto de la red pública como a clínicas concertadas.
El uso de este equipo de altas prestaciones tecnológicas requiere una alta cualificación por parte de los profesionales encargados de realizar los estudios. Por ello, una vez finalizada la instalación, se pondrá en marcha un plan de formación para que técnicos especialistas en Radiodiagnóstico que tengan conocimientos en el nuevo equipo instruyan al resto de profesionales que trabajan en este servicio, además de realizar otras actividades formativas para mantener la capacitación y conocimiento de un equipo tan puntero.