La Fiscalía Provincial de Albacete recibió en 2020 hasta 19 asuntos de homicidio y asesinato, más del doble de los 9 del año anterior, según ha dado a conocer este viernes el fiscal jefe provincial, Juan Francisco Ríos Pintado, quien ha puntualizado que muchas veces llegan calificados así desde los juzgados, pero cambian tras el paso por la Fiscalía al ser consideradas "lesiones agravadas".
Ríos Pintado se ha pronunciado así durante la rueda de prensa en la que ha presentado la Memoria de la Fiscalía de Albacete 2020, en la que ha remarcado que descendieron los delitos en general, "por el confinamiento domiciliario al inicio de la pandemia".
Así, ha detallado que los supuestos de robo con fuerza bajaron de los 324 de 2019 a los 239 del año pasado, y los robos con violencia e intimidación pasaron de los 282 calificados en 2019 a 239 en 2020.
Por contra, sí subieron los delitos de estafa, de 377 en 2019 a 431 en 2020 y "muchos de ellos se cometieron desde casa", ha destacado el fiscal, que ha citado el incremento registrado en los delitos de apropiación indebida, de 126 a 140.
Ríos Pintado se ha referido también a que, como en el resto de la región, en Albacete hubo también menos denuncias por casos de violencia machista, algo que ha atribuido igualmente a las medidas de confinamiento.
Respecto a las peticiones de medios técnicos y humanos, ha considerado necesario más personal, aunque ha subrayado que los problemas de espacio que tienen en la actualidad se verán resueltos con la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, a la que está previsto el traslado de manera inminente.