La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tiene previsto llevar a cabo esta mañana el traslado del Servicio de Urgencias Pediátricas, ubicado en la actualidad en la zona de Consultas de Pediatría, a una nueva área que se ha creado en la zona de Consultas Externas del Hospital General.
Se trata de un espacio que se ha adaptado en los últimos dos meses en el área central de las Consultas Externas del Hospital General, una obra que se ha llevado a cabo para dotar de más locales a ese espacio así como para crear las nuevas Urgencias Pediátricas.
El traslado del Servicio de Urgencias Pediátricas se va a llevar a cabo durante la mañana, sin que se vea afectada la atención urgente durante ese espacio de tiempo. El acceso de los pacientes se continuará realizando por la puerta principal del Hospital General, operativa las 24 horas del día, donde se dan los datos del paciente y, desde ahí, se le acompañará a la nueva zona de Urgencias.
El nuevo espacio, que se ubica en el primer tramo del pasillo de consultas externas, consta de 4 boxes de urgencias, dos para el circuito respiratorio y dos para el no respiratorio, salas de espera, zona de observación y sala de triaje.
Asimismo, las obras que se han llevado a cabo en esta zona, han permitido generar 30 espacios en los que ubicarán consultas externas de Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Urología, Cirugía Vascular, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolargingología, Digestivo, Dermatología y Pediatría.
Para llevar a cabo el traslado de estas consultas, se ha planificado un calendario de actuaciones que comenzó ayer por la tarde con el traslado de las consultas de Medicina Interna, esta tarde Nefrología y Urología, y que se durará durante el mes de noviembre, aprovechando las tardes y los fines de semana, hasta completar el traslado de todas las especialidades.
En este proceso intervienen los profesionales de los servicios implicados, tanto de Medicina como Enfermería, así como los servicios de Informática, Mantenimiento, Celadores y Limpieza que, coordinados desde Dirección, intentan minimizar las molestias para ciudadanos y profesionales.
El avance de las obras del Plan Funcional de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario albaceteño ha llevado a la GAI de Albacete a desarrollar un proceso de reorganización de circuitos asistenciales, principalmente en el área de consultas externas del Hospital General Universitario de Albacete, complejo pero necesario para adaptar los espacios disponibles a los plazos de la obra, afectando lo menos posible a la práctica asistencial.