El pleno de la Diputación de Albacete ha dado luz verde este jueves a la propuesta de Plan de Obras y Servicios (POS) para 2022, cuya inversión supera los 6,3 millones de euros. Tal y como ha avanzado durante la sesión el vicepresidente económico, Fran Valera, los Ayuntamientos pueden indicar hasta el día 14 de enero qué tipo de obra desean acometer con cargo a ese POS, que la institución impulsará en 2022.
Un programa del que ha destacado "que está llamado a ser una de las piedras angulares del potente capítulo inversor que implementará el próximo año en la provincia". La aportación de la Diputación a cada localidad oscilará entre el 95 por ciento y el 50 % del total de la inversión a realizar, que se distribuirá en base al censo y apoyando más a las localidades con menor población, como lo ha explicado la institución en una nota de prensa.
Así, las 64 localidades con menos de 2.000 habitantes, recibirán el 95 % del total a invertir; las 16 que tienen entre 2.001 y 5.000, el 75 %; las tres que cuentan con entre 5.001 y 10.000 habitantes, el 65 %; y las cuatro que suman entre 10.001 y 50.000 habitantes, así como la única que supera los 50.000 (la ciudad de Albacete), recibirían el 50 % del total.
La capital tendrá así una inversión que podrá alcanzar los 340.000 euros, de los que 170.000 (el 50 %) lo aportará la Diputación y, el otro 50 % restante, el Ayuntamiento.
Cualquier obra
Además, la Diputación ha precisado que cada consistorio podrá destinar la cantidad que le corresponde a cualquier tipo de obra de competencia municipal, sea cual sea su naturaleza.
Valera ha precisado que para comenzar los trámites del nuevo Plan de Obras y Servicios, los Presupuestos 2022 han de estar aprobados y operativos y ha señalado que el Equipo de Gobierno confía en que esto pueda ocurrir en torno a las primeras quincenas de enero y febrero, respectivamente.
Sobre este nuevo POS, Valera ha explicado que se hará "con el deseo de hacer de él, un año más, un instrumento que mejore las localidades y dinamice del territorio, mediante impulsando la actividad en muchas empresas del sector y, con ello, generando empleos directos e indirectos".