Capital Energy ha recibido la declaración de impacto ambiental (DIA para el parque eólico de 'La Herrada', de 51 megavatios (MW) y que será el primer proyecto renovable del grupo en Castilla-La Mancha.
Con el visto bueno ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proyecto, que se desarrollará en la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo, encara el tramo final de su tramitación, ya que solo está a falta de obtener la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción, que le habilitará para solicitar la licencia de obras e instalación.
'La Herrada' contará con esa potencia instalada de 51 MW, repartida en 10 aerogeneradores de 5,1 MW de capacidad unitaria, y su puesta en marcha implicará una inversión de unos 53 millones de euros, ha informado la compañía.
El proyecto será capaz de generar 149.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes para satisfacer con electricidad limpia el consumo de alrededor de 56.000 hogares castellanomanchegos. También evitará anualmente la emisión de unas 55.000 toneladas de CO2.
El grupo fundado por Jesús Martín Buezas indicó que la construcción del parque va a propiciar la creación de más de 170 puestos de trabajo directos durante los periodos punta. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a siete profesionales de la zona y contribuya, asimismo, a generar unos seis empleos indirectos.
Además, 'La Herrada' va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales (Montealegre del Castillo) equivalente a más de 150.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas que podría superar el millón de euros.
Durante la construcción y toda la vida útil del parque eólico, Capital Energy aplicará una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias, en línea con su compromiso con la protección de la biodiversidad. Así, la compañía replantará en otros terrenos la misma cantidad de ejemplares de las especies vegetales que se vean afectadas por las obras. Respecto a la fauna, el grupo implantará un sistema automatizado en los aerogeneradores que detectará la aproximación en vuelo de aves o murciélagos y activará medidas efectivas anticolisión, entre otras medidas.
En lo relativo a la salvaguarda del patrimonio cultural, la compañía pondrá en marcha un plan de control y supervisión arqueológica durante las obras del proyecto en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete.
Capital Energy cuenta en la actualidad en la Península Ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.