Foto: Diputación de Albacete

Foto: Diputación de Albacete

Albacete ATLETISMO

La provincia de Albacete será escenario de la carrera en ruta más larga de España

Se trata de la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’, que se disputará entre el 14 y el 17 de abril. 

4 enero, 2022 17:04

La provincia de Albacete acogerá la carrera en ruta más larga de España al disputarse entre el 14 y el 17 de abril la primera edición de la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’, una prueba que discurrirá por este paraje del territorio albacetense.

Contará con cinco opciones de recorrido, todos ellos con salida y meta en San Pedro, que oscilan desde las 26,2 millas (maratón, 42,2 km) hasta las 200 millas (321 km), pasando por las 50 millas (80,50 km), las 100 millas (161 km) y las 150 millas (241 km).

El plazo de inscripción finaliza el 5 de abril y ya hay 60 personas inscritas, algunas de ellas procedentes de Gran Bretaña y de EEUU, en una carrera para la que se ha solicitado el certificado de calidad de la organización mundial IAU (International Association of Ultrarunners).

Valor natural y etnográfico

El objetivo de la Diputación de Albacete al impulsar esta cita deportiva se centra en “proteger, poner en valor y dar a conocer un recurso de incalculable valor natural y etnográfico como es la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y, al mismo tiempo, impulsar prácticas deportivas del interés de los deportistas de nuestra provincia”, ha declarado la vicepresidenta de esta institución, Amparo Torres.

Torres ha recordado que España, desde el registro de la marca "Vías Verdes" en 1994, cuenta con 130 itinerarios de este tipo que transcurren por más de 3.000 kilómetros por todo el país.

“Se trata de toda una red de caminos por distintas comunidades autónomas trazada sobre las antiguas vías abandonadas de los ferrocarriles y, en la actualidad, reconvertidas para uso deportivo y turístico. La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz es un recorrido ecoturístico trazado sobre la que fuera la línea férrea Baeza-Utiel y que nunca llegó a terminarse”, ha detallado.

Por su parte, el diputado de Deportes, Daniel Sancha, ha destacado de la Mega Race que no es “una carrera al uso” del Circuito Provincial de Carreras Populares, sino que es “totalmente diferente porque exige unas condiciones físicas notables”.

Los atletas que se inscriban deben tener “una gran capacidad de resistencia y una gran fuerza de voluntad para completarla, porque se trata de recorrer un elevado número de kilómetros sin salir de la ruta. Es decir, se duerme en ruta, se come en ruta… todo en ruta hasta completar el trazado”, ha concluido.