Algo más de 200 vecinos se han congregado este viernes en los alrededores de la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete para ver la llegada de Felipe VI, que ha inaugurado estas nuevas instalaciones. El monarca ha sido recibido con gritos y pancartas de "Viva el Rey".
Felipe VI ha llegado alrededor de las 12 del mediodía, como estaba previsto, y sin hacer declaraciones, aunque ha permanecido unos instantes en el exterior del edificio saludando a las distintas autoridades que le esperaban, antes de iniciar la visita por la Ciudad de la Justicia de Albacete, donde ha tenido ocasión de saludar a algunos de sus más de 300 trabajadores.
La ministra de Justicia, Pilar Llop; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; o el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, han sido algunas de las autoridades que le esperaban. También el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, entre otros.
Le ha "encantado"
El rey, tras realizar un recrrido por las instalaciones, ha asegurado que el edificio le ha "encantado" y que era, además, su primera inauguración de una sede judicial, según ha desvelado después, a los medios de comunicación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.
Durante su visita, Felipe VI ha saludado a los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y personal funcionario y departido con ellos.
La Ciudad de la Justicia de Albacete, que comenzó a funcionar recientemente, dispone de una superficie de cerca de 30.000 metros cuadrados.
La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros por parte del Ministerio de Justicia, es la culminación de un proyecto en el que se comenzó a trabajar hace 17 años, y que inició su construcción en 2016.
El solar en el que se ubica el nuevo edificio de Juzgados dispone de espacio adicional para edificar en un futuro el Instituto de Medicina Legal de Albacete y el Archivo Territorial judicial.